_
_
_
_

650 edificios menos para proteger

El Gobierno proyecta reducir a la mitad el número de edificios oficiales que cuenta con protección policial, de tal forma que se pasaría de los 1.300 inmuebles que hay ahora a sólo 650, según consta en el programa de Seguridad Ciudadana de los Presupuestos Generales del Estado. Paralelamente se contempla una drástica reducción en el número de agentes dedicados a esta labor: de los 13.000 que hay ahora se pasaría a 7.500. Fuentes policiales relacionan estas previsiones más que con la tregua de ETA con el deseo del Gobierno de sustituir a miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado por vigilantes privados.Interior también está empeñado en recortar el número de policías y guardias civiles que da protección a diversas personalidades públicas y privadas. "Hay muchas personas que tienen vigilancia permanente en sus domicilios pese a que entendemos que ya han dejado de sufrir riesgo", manifestó un mando policial. Se trata de un número no precisado de ex altos cargos de gobiernos anteriores o de la Administración, que la policía cree que han sido "olvidados" por ETA. "Alguna de estas personas, por un ejemplo un magistrado jubilado, ha llegado a pedir que le quitáramos la protección", añadió un alto cargo de Interior.

Más información
Interior congela un plan para reducir escoltas ante la parálisis del proceso de pacificación

Un mando policial, que considera "difícil" quitar agentes de protección y escolta, ve necesario "racionalizar" estos servicios. En los casos más claros, Interior ha levantado la protección que estas personas tenían en sus viviendas. Pero las escoltas dinámicas -los agentes que acompañan y hacen de escudo a las potenciales víctimas- apenas se han reducido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_