_
_
_
_
_

La CMT expedienta a Telefónica por favorecer a usuarios selectos

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente informativo a Telefónica por un supuesto "fraude de ley" consistente en ofrecer a grupos de usuarios (asociaciones empresariales, fundamentalmente) precios especiales, más bajos que los establecidos para el resto de clientes. Los hechos de la denuncia presentada por Retevisión se refieren a actuaciones de Telefónica en Cataluña y La Rioja.

La denuncia, presentada el pasado 20 de septiembre por Retevisión contra Telefónica, utiliza los mismos argumentos que la interpuesta ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por Euskaltel, que cuenta ya con un 25% del operador de telefonía vasco en aquel mercado.Según la denuncia, Telefónica incumple el régimen de precios aprobado por el Ministerio de Fomento, constituyendo grupos de usuarios y ofreciendo a sus componentes tarifas especiales.

En concreto, el texto se refiere a los acuerdos alcanzados por Telefónica con agrupaciones empresariales en Cataluña y La Rioja y a un pacto de ámbito nacional con la Asociación de Empresas de Márketing Telefónico, de la que forma parte Estratel, una filial de la propia Telefónica. Los descuentos se estiman en el 20% respecto a los precios oficiales.

Acusación de fraude

Según los denunciantes, Telefónica comete un supuesto "fraude de ley", ya que se salta la normativa vigente sobre tarifas de telefonía fija con un artificio que consiste en agrupar clientes empresariales para poder aplicar el régimen de precios para grupos cerrados de usuarios, que está totalmente liberalizado. "Telefónica estaría cometiendo un fraude de ley con el único objetivo de soslayar la regulación de precios" aplicada aún por el Ministerio de Fomento, según los términos de la denuncia.El texto de Retevisión fue presentado en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sólo unos días después de que el órgano regulador de la competencia emitiera un dictamen que obligaba a Telefónica a deshacer los acuerdos firmados con las cámaras de comercio de Bilbao y Álava.

El expediente de la CMT se suma a la iniciativa del Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, de proponer al Tribunal de la Competencia, a instancias de una denuncia presentada por Retevisión, que declare a Telefónica responsable de incurrir en varias "conductas prohibidas" con el objetivo de anular la concurrencia en el mercado y desarrollar los Planes Claros de descuento con "la finalidad de reforzar su posición de dominio".

En la dura pugna entre competidores, Telefónica también ha acusado a Euskaltel de beneficiarse de circunstancias ajenas al negocio. Así, en un escrito de respuesta a las acusaciones del operador que presta servicios en el País Vasco, la compañía que dirige Juan Villalonga aseguró que Euskaltel se aprovecha "de un entorno de fuerte presión política, derivada de los innegables intereses que el Gobierno vasco e importantes empresas vascas" tienen en la operadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_