La inflación se mantiene en Alemania y Reino Unido y repunta en Francia
Las principales economías europeas no acaban de arrancar, lo que se traduce en relativa estabilidad de precios, al contrario de España. A pesar del alza del crudo, los precios bajaron dos décimas en septiembre en Alemania y se mantuvieron en el 0,7% en tasa anual. También en Francia se situó en el 0,7%, aunque en este caso sufre un repunte, ya que estaba en el 0,5%. En el Reino Unido, el índice permaneció estable en el 1,1%, tras subir cuatro décimas. Los precios industriales en agosto aumentaron el 0,3%, con España entre los países con mayor subida.
Pese al encarecimiento de los precios del petróleo, Alemania consiguió reducir dos décimas su inflación de septiembre en relación a un mes antes, según publicó ayer la Oficina Federal de Estadísticas. En los últimos 12 meses, los precios del petróleo han subido en este país un 17,9%; el combustible para uso doméstico, un 41,1%, y la gasolina, un 14%.En conjunto, los precios se han mantenido en el 0,7% en los últimos 12 meses, el mismo porcentaje alcanzado en agosto. Sin contar el componente energético, la inflación anual en septiembre se habría reducido al 0,1%, según los cálculos oficiales. La economía alemana mantiene así un nivel de precios acorde con una situación económica prácticamente estancada (0,6% en el segundo trimestre).
En el caso de Francia, la economía ha reducido su crecimiento en el segundo trimestre (del 2,3% al 2,1%), y su tasa de inflación ha repuntado dos décimas en septiembre en relación a agosto. En los últimos 12 meses, la inflación se ha elevado dos décimas, y se ha colocado en el 0,7%, igual que en Alemania, aunque con un crecimiento económico más elevado.
En Francia han tenido especial impacto los precios de los productos alimenticios (2,5% de subida en septiembre), junto con la ropa y el calzado (2,5%). Aquí el encarecimiento de los precios del petróleo ha afectado, aunque menos, con una subida del 2,1%. Bajaron, por el contrario, los precios de los transportes y comunicaciones (1,2%), debido al descenso en las tarifas aéreas.
En el caso del Reino Unido, la inflación se situó en septiembre en el 1,1% en relación a un año antes, el mismo nivel alcanzado en agosto. En relación a este mes, la subida ha sido de cuatro décimas, derivada sobre todo de la elevación de los precios de los productos alimenticios importados de los países del sur de Europa, muy afectados por la sequía.
En cuanto a la zona euro, la oficina estadística de la UE, Eurostat, publicó ayer que los precios de los productos industriales registraron en agosto un alza del 0,3% en relación a agosto y un 0,5% en los 12 últimos meses. España fue el segundo país con mayor incremento de estos precios (un 0,6% en agosto), por detrás de Francia (0,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.