_
_
_
_

Crosby, Stills, Nash y Young harán su primera gira juntos en 25 años

La histórica banda presenta su disco de reunión, "Looking forever"

Juan Antonio Carbajo

Crosby y Nash rozan los 58 años. Stills y Young, los 54. Pero hasta hace un año los integrantes del legendario cuarteto no fueron lo suficientemente mayores como para entenderse. "Hemos crecido y al fin hemos aprendido a superar nuestras diferencias hablando", explicaba ayer Neil Young al presentar la primera gira de la banda en 25 años. Previamente, Crosby, Stills, Nash y Young (CSN&Y) han superado una prueba de fuego, el pasado año grabaron un disco, Looking forever, sin que ninguno se marchara dando un portazo.

Crosby, Stills y Nash estuvieron juntos los últimos meses tocando en la ruta de los casinos y otros escenarios que la crítica especializada consideraba inapropiados para los fundadores de una banda, creada en 1968, que una vez fueron considerados los beatles americanos. Ahora, reconstruido el grupo con Neil Young, el panorama que se abre ante ellos es muy diferente. El cuarteto volverá a pisar grandes recintos en la gira que se iniciará el 24 de enero en Detroit y que recorrerá en tres meses 34 ciudades de Estados Unidos.La vuelta de CSN&Y ha levantado más expectación que los renacimientos protagonizados por Eagles, Fleetwood Mac o The Who porque, según los críticos, estos últimos volvían sin apenas material nuevo. Todo lo contrario que CSN&Y, que ha grabado 12 canciones nuevas de las que han quedado plenamente satisfechos: "Es el mejor disco que hemos hecho, ya sea juntos o separados", asegura Neil Young. "Cuando lo estábamos grabando todos estábamos de acuerdo en que eso era lo que siempre habíamos tratado de hacer".

Es el primer disco que los cuatro graban juntos en once años y, sin embargo, surgió de forma casual. El pasado año Crosby, Stills y Nash empezaron a trabajar en canciones nuevas. Se metieron en un estudio sin tener siquiera firmado un contrato con una casa de discos.

El milagro

"Salieron temas muy suaves, necesitábamos más energía", recuerda Stephen Stills. "Así que pensamos en pedir a Neil Young que tocara algunas canciones con nosotros". Se produjo el milagro. Neil se presentó en el estudio, escuchó algunas canciones y aportó ideas. Los otros escucharon algunos temas en los que estaba trabajando Neil y sugirieron arreglos. "De pronto nos dimos cuenta de que estábamos hablando, discutiendo ideas, superado las diferencias. Todos nosotros hemos aprendido la lección de sabernos escuchar los unos a los otros", contaba ayer Graham Nash. Así nació Looking forever y así renació el cuarteto."Cuando terminamos el disco sentimos la necesidad de tocar juntos", explicaba ayer Nash en el Madison Square Garden de Nueva York, donde el grupo tocará en abril. Nash convalece en una silla de ruedas de la rotura de las dos piernas que sufrió en un accidente náutico en Hawai, la isla donde vive. "No volvemos por dinero, volvemos por nosotros y por la música", aclaró Nash.

La última gira del cuarteto, hace 25 años, fue apoteósica. Fue la primera que se organizó en estadios. Era considerada entonces la única banda americana cuyo impacto social resultaba equiparable al de los Beatles y Neil Young, que se había incorporado en 1969, daba muestras de su singular carácter viajando aparte del grupo. Crosby, Stills, Nash y Young han estado más tiempo separados que juntos. Su discografía se limita a tres discos de estudio: Dèja vú (1970), American dream (1988) y el nuevo Looking forever.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_