Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Religión y tutoría

A finales del pasado curso escolar, EL PAIS publicó cuatro cartas sobre la destitución de tutores por ser profesores de Religión. En mi Instituto había un profesor de Religión católica que era tutor y, comenzado este curso, se le ha impedido ser tutor. Las cartas eran una de queja y tres más de réplica. He aquí un resumen:1. Un fundamentalismo de carácter laico; 2. El fundamentalismo del propio consejero Pezzi; 3. Las clases de Religión y el anticlericalismo; y 4. El fundamentalismo de la portavoz de educación del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz.

¿Qué se puede responder? A 2: ¿Conculcará una profesora de Religión católica los derechos constitucionales de los alumnos por el simple hecho de ser su tutora? ¿Se sabe el significado de la palabra conculcar? A 3: ¿Piensan los dos detractores que las clases de Religión son en esencia meros adoctrinamientos? Y a 4: ¿Cree la portavoz que un profesor de Religión y tutor supone dar ventajas a unos alumnos sobre otros?

Colofón. ¿Estiman, acaso, los objetores, que un matemático, por ejemplo, sería el tutor ideal por no profesar confesionalidad ni creencia alguna, y que aun teniendo firmísimas convicciones religiosas, haría abstracción de ellas, y un titular de teología, generalmente un seglar, no sería capaz de hacer lo mismo, y realizar su acción tutoríal según lo reglamentado?

¿Qué tendrá que ver una escuela pública laica con que cualquier miembro de ella ejerza de tutor de un grupo, ya sea este profesor de religión, gramática, latín, matemáticas, biología, química, historia, dibujo, geografía, música o tecnología como hasta ahora, si, además, la tutoría es un cargo que se procura eludir, toda vez que supone una forma más de penar al profesorado?- José A. Rodríguez Lozano. Granada.

Gracias a Del Pino

Sabemos que por tu carácter discreto y modesto ésta carta te va a incomodar, pero es de bien nacidos ser agradecidos y estamos seguros de que un grupo de deportistas te lo estamos. Es nuestro deber moral poner en conocimiento de los muchos amantes del deporte y de los sevillanos en general, cómo vinieron a Sevilla los VII Campeonatos Mundiales de Atletismo.Te fuiste de la política activa cumpliendo tu tercer mandato como presidente de la Diputación de Sevilla, manteniendo desde entonces un discreto y elegante silencio.

Tres legislaturas, 12 años al frente de la Diputación sevillana. Sería difícil relacionar tus actuaciones y logros. No obstante, dado el caso que nos ocupa, es obligado mencionar, al menos, sólo algunas de tus decisivas actuaciones en el campo del deporte: Cross de Itálica, Gran Meeting de Atletismo Ciudad de Sevilla, creación de múltiples instalaciones deportivas, participación en creación del Estadio Olímpico (¿habría estadio sin mundial?), fundador del Caja San Fernando (equipo en la élite de la ACB y del baloncesto europeo).

Y, como broche de oro, conseguir para Sevilla el mejor atletismo del mundo, los VII Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Gracias a tu demostrada constancia, a tu decidido empeño y a tu buen hacer, supiste desechar protagonismos personales y consensuar antagonismos políticos, para conseguir traer a Sevilla los VII Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Todo ello, desde 1992, secundado por un buen equipo de técnicos y profesionales de la Diputación, y cuya labor fue continuada por Alfredo Sánchez Monteseirín cuando en 1995 asumió la presidencia de la Diputación.

Miguel Ángel éste es tu Mundial, tú se lo has entregado a Sevilla, como era tu deber. Los responsables políticos y de la organización deberán hacer un reconocimiento público al hombre que trajo el Mundial a Sevilla.- José Lorente Vergara, presidente de la Federación Sevillana de Atletismo. Sevilla.

Antena 3 y el andaluz

¿Cuándo desecharán algunos andaluces su complejo lingüístico de inferioridad? ¿Cuándo tomarán conciencia algunos informadores televisivos de que la modalidad lingüística andaluza es tan correcta como la castellana para expresarse a todos los niveles? Estas preguntas vienen dadas al comprobar el ostracismo al que es condenado el andaluz, salvo honrosas aunque escasas excepciones, en el informativo de Andalucía que Antena 3 emite a las 13.30 horas.Resulta sonrojante oír como periodistas andaluces se esfuerzan por pronunciar en castellano frente a la cámara con resultados poco convincentes. Y estos mismos periodistas emplean el andaluz cuando hacen preguntas por la calle. Así se produce una separación entre el habla popular (dimotikí) y el habla supuestamente académica (cazarévusa). Afortunadamente, ya han pasado los tiempos en los que el seseo era un "vicio" propio de andaluces. Pero algunos todavía no se han enterado.

De paso, quisiera hacer algunas peticiones a doña Soledad Arroyo: documéntese antes de enfrentarse a la cámara y no diga que La amenaza fantasma es un "remake" (sic) de La guerra de las galaxias, cuide su dicción, balbuceos y equivocaciones y, de paso, su garganta al pronunciar la "j". Y, por favor, no nos riña mientras presenta el informativo.- Sebastián Ojeda Castillo, filólogo. Dos Hermanas (Sevilla).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1999

Más información