Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU declara a un bebé bosnio habitante número 6.000 millones

Sarajevo / Madrid

Un bebé de Sarajevo será nombrado hoy por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como el ser humano número 6.000 millones en la Tierra, según anunció ayer un portavoz de la ONU en la capital bosnia. Esta organización eligió el 12 de octubre como fecha simbólica para marcar el aumento demográfico del planeta hasta los 6.000 millones de personas. "El secretario general declarará a un bebé de Sarajevo como el ser humano vivo número 6.000 millones", declaró el portavoz de la ONU, Douglas Coffman. "Será el primer bebé nacido tras la medianoche", añadió.

La ceremonia se celebrará hoy por la tarde en el hospital de Kosevo, un lugar simbólico: durante la guerra de Bosnia 1992-95, las mujeres de Sarajevo daban a luz en la maternidad de este centro bajo los obuses de la artillería de los serbios.

Si el crecimiento demográfico sigue al ritmo actual, en el 2050 la Tierra contará con 9.400 millones de personas. Sólo en el sureste de Asia, la población se ha triplicado en menos de 40 años, pasando de los 195 millones de personas censadas en 1960 a los más de 511 millones, según recordó ayer el director de los programas de Medio Ambiente de la ONU para el sureste de Asia, Hugh Kirkman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 1999