Una exposición recuerda a Leonardo Sciascia, fallecido hace 10 años
Fue un agitador intelectual y una de las mentes más preclaras de Italia en los últimos treinta años, y no temía la polémica. Sin embargo, a Leonardo Sciascia (Sicilia, 1921- 1989), que criticó a la Mafia cuando Italia negaba su existencia y condenó el fascismo cuando éste atravesaba sus horas más altas, le dolieron algunas de las reacciones que provocaron sus ideas, sobre todo cuando vinieron de los suyos, "de la izquierda", según desveló su hija Laura al presentar la exposición fotográfica sobre el escritor, titulada Sicilia, su corazón, abierta hasta el 1 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Medio centenar de imágenes, primeras ediciones de libros y carteles de las películas que fueron adaptadas de sus obras acercan al visitante a la personalidad del autor, que no se consideraba un literato de profesión. Laura Sciascia recordó que cuando su padre afirmó que el grupo terrorista Brigadas Rojas estaba financiado por los países del Este, el entonces secretario general del PCI, Enrico Berlinguer, amigo suyo, se le echó encima. "Eso le produjo mucho dolor. Pero era un espíritu libre, siempre decía lo que pensaba y mantenía un compromiso civil muy fuerte", añadió.
Sciascia, que no se afilió a ningún partido, fue parlamentario por el Partido Radical y eurodiputado. Pero no era muy europeísta, contó su hija: "No creía que identidades tan variadas pudieran convivir. Temía que el sur de Europa fuera colonizado por el norte. Él creía en una unidad cultural intelectual e histórica entre países latinos. No le interesaba Alemania ni los países anglosajones, y sí la literatura e historia de Francia y España, y de ésta, especialmente, la guerra civil, que le enseñó por primera vez la cara del fascismo".
El autor de A cada uno lo suyo, El contexto, Todo modo o El caballero y la muerte (algunas de las cuales fueron llevadas al cine) no era un hombre embargado por la tristeza, "era un pesimista porque conocía la verdad, pero con un fondo optimista", añadió su hija.
Salvatore Fodale, yerno del escritor y presidente de la Fundación Leonardo Sciascia, anunció que se está preparando una edición con la correspondencia del escritor con diversas personalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.