_
_
_
_
_

Éxito del primer lanzamiento de un satélite desde el mar

Compañías aeroespaciales de Estados Unidos, Noruega y Ucrania efectuaron ayer con éxito el primer lanzamiento al espacio de un satélite comercial desde una plataforma marítima situada cerca del ecuador.El centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia informó de que el cohete Zenir-3 SL fue lanzado a las 5.28 horas desde una plataforma marítima situada en el océano Pacífico, cerca de la isla de Christmas, a 159 grados de longitud oeste.

Exactamente una hora más tarde del lanzamiento, a las 07.28, el satélite de comunicación directa DIRECTV 1-R, fabricado por la compañía estadounidense Hughes, se colocó en una órbita geoestacionaria, a una altitud de 36.000 kilómetros.

Este ambicioso proyecto, denominado, Sea Launch (lanzamientos desde el mar), fue llevado a cabo para comercializar servicios de puesta en órbita de satélites, a un precio de entre 90 y 100 millones de dólares (entre 14.000 y 16.600 millones de pesetas) por cada lanzamiento.

El lanzamiento de satélites desde plataformas flotantes en el ecuador permite aprovechar el efecto de rotación de la Tierra para aumentar la carga útil y abaratar los gastos de puesta de aparatos espaciales en las órbitas más elevadas.

El consorcio internacional Sea Launch Limited Partnership fue fundado por la compañía norteamericana Boeing (con un 40% de participación), la empresa rusa Energuia (un 25%), la noruega Kvaerner y las ucranianas KB Yuzhnoye y Yuzhmash.

Las parte estadounidense asume los gastos de inversión y el estudio del mercado, los socios rusos realizan los lanzamientos, la compañía noruega se ocupa de la plataforma marítima y las empresas ucranianas suministran los cohetes portadores Zenit.

El valor total del proyecto se calcula en unos 2.000 millones de dólares (unos 310.000 millones de pesetas), y hasta la fecha se han recibido ya 18 encargos de lanzamiento de satélites por parte de compañías privadas de diversos países que trabajan en el campo de comunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_