Éxito del primer lanzamiento de un satélite desde el mar
Compañías aeroespaciales de Estados Unidos, Noruega y Ucrania efectuaron ayer con éxito el primer lanzamiento al espacio de un satélite comercial desde una plataforma marítima situada cerca del ecuador.El centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia informó de que el cohete Zenir-3 SL fue lanzado a las 5.28 horas desde una plataforma marítima situada en el océano Pacífico, cerca de la isla de Christmas, a 159 grados de longitud oeste.
Exactamente una hora más tarde del lanzamiento, a las 07.28, el satélite de comunicación directa DIRECTV 1-R, fabricado por la compañía estadounidense Hughes, se colocó en una órbita geoestacionaria, a una altitud de 36.000 kilómetros.
Este ambicioso proyecto, denominado, Sea Launch (lanzamientos desde el mar), fue llevado a cabo para comercializar servicios de puesta en órbita de satélites, a un precio de entre 90 y 100 millones de dólares (entre 14.000 y 16.600 millones de pesetas) por cada lanzamiento.
El lanzamiento de satélites desde plataformas flotantes en el ecuador permite aprovechar el efecto de rotación de la Tierra para aumentar la carga útil y abaratar los gastos de puesta de aparatos espaciales en las órbitas más elevadas.
El consorcio internacional Sea Launch Limited Partnership fue fundado por la compañía norteamericana Boeing (con un 40% de participación), la empresa rusa Energuia (un 25%), la noruega Kvaerner y las ucranianas KB Yuzhnoye y Yuzhmash.
Las parte estadounidense asume los gastos de inversión y el estudio del mercado, los socios rusos realizan los lanzamientos, la compañía noruega se ocupa de la plataforma marítima y las empresas ucranianas suministran los cohetes portadores Zenit.
El valor total del proyecto se calcula en unos 2.000 millones de dólares (unos 310.000 millones de pesetas), y hasta la fecha se han recibido ya 18 encargos de lanzamiento de satélites por parte de compañías privadas de diversos países que trabajan en el campo de comunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.