Guardamar prevé 12.000 casas en las proximidades del parque natural
VIENE DE LA PÁGINA 1 La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un conjunto de alegaciones ante el Ayuntamiento de Guardamar del Segura contra un nuevo intento de reclasificación de terrenos en torno al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Según los ecologistas, este cambio del planeamiento pretende urbanizar un zona de trascendencia ecologíca próxima a la laguna de La Mata, para consentir la construcción de 12.000 viviendas que darán alojamiento a alrededor de 40.000 vecinos.
Las últimas alegaciones presentadas por los ecologistas se refieren a una zona conocida como Casablanca: 63 hectáreas entre la carretera del Moncayo y el extremo noreste del enclave protegido. De ellas, la cuarta parte de este suelo (16 hectáreas) se halla dentro del perímetro de protección del parque, un cinturón de suelo de una anchura de 500 metros para preservar el parque de agresiones. Según los ecologistas, este proyecto pretende recalificar la zona de suelo no urbanizable general (regadío) a suelo urbanizable para construir 1.900 viviendas que acogerían a 6.000 personas a escasa distancia del parque.
"Con este nuevo intento de agresión urbanística", denuncian en AHSA, el parque "empieza a verse seriamente amenazado". Y argumentan los ecologistas que ya hay otros proyectos urbanísticos próximos y muy avanzados, como el intento de urbanización, ya previsto en el anterior PGOU, de El Raso (121 hectáreas al norte del parque, de las que 58 son del colchón de protección); el intento de reclasificación como suelo urbanizable del sector conocido como Casagrande (46 hectáreas al este del enclave, 22 de ellas en el perímetro protector); la propuesta de reclasificación del sector ZSO-16 (60 hectáreas al este, 39 en la zona próxima); y la confirmación como suelo urbanizable de la zona ZSO-17 (52 hectáreas, 44 junto al parque), que el anterior planeamiento ya dejaba en manos de los urbanizadores.
"Mordisco" de 179 hectáreas
En total, estos cinco proyectos, muerden al perímetro de protección del humedal 179 hectáreas, es decir, dos terceras partes de las 260 que posee el municipio en el entorno del parque. Consolidarlas con urbanizaciones esta zona supondría, a juicio de AHSA, "graves impactos que no han sido en absoluto correctamente valorados en los distintos estudios de impacto ambiental que cada una de las actuaciones descritas adjuntan".
Los ecologistas ya han anunciado que si el Consell no impide estos proyectos recurrirán a Bruselas, puesto que el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja cuenta con tres niveles de protección: autonómico (por ser parque natural), europeo (es una Zona de Especial Protección para las Aves, o ZEPA) e internacional (está incluido en el convenio Ramsar sobre humedales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Humedales
- Aguas continentales
- Ecologismo
- Lagos
- Legislación urbanística
- Provincia Alicante
- Parques nacionales
- Reservas naturales
- Ecologistas
- Política urbanística
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones medioambientales
- Desarrollo urbano
- Espacios naturales
- Ayuntamientos
- Protección ambiental
- Ideologías
- Agua
- Urbanismo
- Administración local
- Legislación
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política