_
_
_
_
_
PLANEAMIENTO

Guardamar prevé 12.000 casas en las proximidades del parque natural

VIENE DE LA PÁGINA 1 La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un conjunto de alegaciones ante el Ayuntamiento de Guardamar del Segura contra un nuevo intento de reclasificación de terrenos en torno al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Según los ecologistas, este cambio del planeamiento pretende urbanizar un zona de trascendencia ecologíca próxima a la laguna de La Mata, para consentir la construcción de 12.000 viviendas que darán alojamiento a alrededor de 40.000 vecinos.

Las últimas alegaciones presentadas por los ecologistas se refieren a una zona conocida como Casablanca: 63 hectáreas entre la carretera del Moncayo y el extremo noreste del enclave protegido. De ellas, la cuarta parte de este suelo (16 hectáreas) se halla dentro del perímetro de protección del parque, un cinturón de suelo de una anchura de 500 metros para preservar el parque de agresiones. Según los ecologistas, este proyecto pretende recalificar la zona de suelo no urbanizable general (regadío) a suelo urbanizable para construir 1.900 viviendas que acogerían a 6.000 personas a escasa distancia del parque.

Más información
Guardamar urbanizará el 68% del entorno de La Mata, según los ecologistas

"Con este nuevo intento de agresión urbanística", denuncian en AHSA, el parque "empieza a verse seriamente amenazado". Y argumentan los ecologistas que ya hay otros proyectos urbanísticos próximos y muy avanzados, como el intento de urbanización, ya previsto en el anterior PGOU, de El Raso (121 hectáreas al norte del parque, de las que 58 son del colchón de protección); el intento de reclasificación como suelo urbanizable del sector conocido como Casagrande (46 hectáreas al este del enclave, 22 de ellas en el perímetro protector); la propuesta de reclasificación del sector ZSO-16 (60 hectáreas al este, 39 en la zona próxima); y la confirmación como suelo urbanizable de la zona ZSO-17 (52 hectáreas, 44 junto al parque), que el anterior planeamiento ya dejaba en manos de los urbanizadores.

"Mordisco" de 179 hectáreas

En total, estos cinco proyectos, muerden al perímetro de protección del humedal 179 hectáreas, es decir, dos terceras partes de las 260 que posee el municipio en el entorno del parque. Consolidarlas con urbanizaciones esta zona supondría, a juicio de AHSA, "graves impactos que no han sido en absoluto correctamente valorados en los distintos estudios de impacto ambiental que cada una de las actuaciones descritas adjuntan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ecologistas ya han anunciado que si el Consell no impide estos proyectos recurrirán a Bruselas, puesto que el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja cuenta con tres niveles de protección: autonómico (por ser parque natural), europeo (es una Zona de Especial Protección para las Aves, o ZEPA) e internacional (está incluido en el convenio Ramsar sobre humedales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_