¿Memoria?
¿Tiene Madrid memoria histórica? Sin ella, la arqueología no bastará para explicarnos dónde vivimos. Diego Velázquez es el principal artista y servidor del rey que estaba sepultado en San Juan, pero no el único: también allí reposaba, entre otros, el arquitecto que diseñó y construyó el Palacio Real de Madrid, Giambattista Sacchetti, pero no su maestro, Filippo Juvarra, pese a lo que dice una chapa puesta por el Ayuntamiento en una fachada de la plaza de Ramales, de la que se hace eco la información aparecida en EL PAÍS del 5 de octubre, sección Madrid, página 9.Juvarra, arquitecto de fama europea y autor de un proyecto previo para el Palacio Real, estaba sepultado en San Martín, iglesia derribada a la vez que San Juan y que estaba en la plaza de las Descalzas.
También allí estuvo enterrado el gran pintor Giambattista Tiépolo. Al restaurar hace unos años la Sala de Alhajas, la Caja de Ahorros eliminó la placa que recordaba a Tiépolo, y así la omisión y el error celebran la aportación de dos de los mayores artistas italianos del XVIII en España.
A Sacchetti se le olvida, más que se le recuerda, con un miserable callejón junto al paseo de la Reina Cristina, en Atocha.
Cuando los huesos que van surgiendo de Ramales recuperen el reposo, sin alcanzar la identificación individual en la mayor parte de los casos, la losa que los cubra podría recordar los nombres no sólo de uno, sino de varios artistas importantes. - . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.