Ribó propone gravar fiscalmente la contratación temporal
El candidato de Iniciativa per Cataluña-Verds (IC-V) a la presidencia de la Generalitat, Rafael Ribó, propuso ayer gravar fiscalmente a las empresas que abusan de la contratación temporal. En cambio, según Ribó, la ocupación estable debería ser objeto de discriminación positiva con medidas fiscales, especialmente a través de las cotizaciones sociales.Con estas medidas, la formación ecosocialista pretende acabar con la inestabilidad laboral. "Cataluña ha crecido en precariedad laboral en los últimos años. Actualmente, de cada 100 contratos nuevos, sólo 13 son indefinidos y los 87 restantes son temporales", denunció Ribó. "Es un error enorme", agregó, "haber instaurado la precariedad en el trabajo como uno de los motores de nuestra economía". El candidato destacó que la precariedad en el trabajo "ha sido impulsada por el PP y el PSOE en su momento, siempre con el apoyo de CiU".
La lucha contra la inestabilidad laboral es una de las prioridades del programa de IC-V, que Rafael Ribó presentó ayer a los dirigentes de los sindicatos UGT, Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC) y la formación sindical agraria Unió de Pagesos. El candidato señaló, tras entrevistarse con los responsables sindicales, que las propuestas de IC-V sobre empleo, y en especial las que tienen por objetivo combatir la inestabilidad laboral, están "en plena sintonía" con las de los sindicatos.
Joan Coscubiela, secretario general de la CONC, señaló que la "coincidencia" con IC-V viene de lejos. "No es improvisada", añadió, "sino que hace ya muchos años que se vienen produciendo desde IC-V actitudes que van muy en la línea de nuestros planteamientos". Entre las propuestas programáticas de IC-V presentadas ayer a los sindicatos destaca la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo. También apuesta IC-V por la creación de un trabajo temporal de "prestigio" y "bien pagado".
Pluralismo en TV3
Durante la tarde de ayer, Rafael Ribó se reunió con la dirección de la televisión autonómica TV3 y posteriormente lo hizo con el comité profesional y el comité de empresa. Ribó, que bromeó sobre sus "cortas" estancias en TV3, reveló que a lo largo de la reunión expuso "dos pilares básicos para cualquier modelo audiovisual y para el futuro del gobierno de esta casa: la profesionalidad y el pluralismo".El candidato de IC-V calificó la reunión de "intercambio de lo que se tendría que hacer para lograr una plena profesionalización y para que hubiera un respeto al estatuto y a organismos apartidistas de control de los audiovisuales en Catalunya". La reunión de Ribó con el comité de empresa de TV3 se produjo después de que la asamblea de trabajadores aprobara la celebración de varios paros parciales durante la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 1999
- Programas electorales
- Joan Coscubiela Conesa
- Declaraciones prensa
- Rafael Ribó
- Elecciones Catalanas
- Campañas electorales
- Comisiones Obreras
- Frutos secos
- Desempleo
- Elecciones autonómicas
- ICV
- Generalitat Cataluña
- Empleo temporal
- Sindicatos
- Productos agrarios
- Cataluña
- Sindicalismo
- Elecciones
- Empleo
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Agricultura