_
_
_
_

"Tengo la convicción personal de que no se han borrado cintas en el archivo de TVE"

Pregunta. Usted ha dicho que no le consta que se hayan borrado cintas en TVE y ha puesto en marcha una investigación. ¿Cree que el portavoz del PP, Rafael Hernando, se estaba columpiando, o pretendía enrarecer el ambiente?Respuesta. No tengo la más remota idea. Pero no rectifico lo que dije el jueves. También el comité de empresa me ha pedido esa investigación, y estoy totalmente de acuerdo. Los archivos de RTVE son patrimonio de los españoles, y quiero estar absolutamente seguro de su estado y de los sistemas de control. Pero hay 800 controles, y es dificilísimo hacer desaparecer cintas. Hasta técnicamente es difícil. Tengo la convicción personal de que no se han borrado cintas, y hago lo que tengo que hacer: defender a mis trabajadores.

P. ¿Le preocupa el abandono del Consejo de RTVE por parte del PSOE?

R. Lo lamento profundamente, porque si lo que se intenta es reformar Radiotelevisión Española y hay unas instituciones responsables de ello, lo importante es fomentarlas y darles un sentido, y no marcharse, que me parece contraproducente. La clave de la reforma es el consenso. Por otra parte, repito que pido formalmente a unos y otros, a todos, sin ninguna exclusión, que dejen de convertir a RTVE en centro de una batalla electoral.

P. Usted fue recibido como si viniera en estado de gracia. Ni los partidos ni los profesionales del medio hicieron ruido. ¿Fue por mérito propio, o porque sucediendo a Fernando López Amor tampoco lo tenía tan difícil?

R. Yo espero sinceramente que fuera mérito propio, más que nada porque llevo veinte años en el mundo de la televisión y todos me conocen, por lo que creo que era una actitud sincera hacia mí.

P. ¿Venía en plan pomada contra el cáncer?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No. Hay cosas que se pueden hacer; yo creo que nadie tiene una receta milagrosa. Esta es una casa con muchísimos problemas, y lo único que cabe es ser posibilista. Pero hay cuestiones que no sólo no dependen de mí, sino que tampoco de la casa misma.

P. ¿Qué se va resolviendo?

R. Yo creo que los resultados económicos de este año han sido espectaculares, y eso es algo que, por lo menos, cambia una tendencia. También creo que se está apostando más fuerte por arriesgar y por producir.

P. Usted ha dicho que el Estatuto del Ente Público, que es de 1980, está obsoleto y anticuado. ¿Por qué cree que no se reforma?

R. Debería preguntárselo a los políticos. Son ellos los que han tenido a lo largo de veinte años la posibilidad de hacerlo, unos y otros. Desgraciadamente, eso es probablemente la gran frustración para aquéllos que somos del mundo de la televisión, porque realmente no existe excusa al respecto. Inevitablemente se va a tener que hacer.

P. ¿Y se lo ha recordado al PP?

R. Sí, lo he dicho en múltiples ocasiones.. No podemos estar entrando en el milenio con unas normas que son de hace veinte años. Y tenemos que darnos cuenta de lo que significan veinte años en un mundo de alta tecnología, de comunicación y de imagen como es la televisión.

P. Que el partido que le ha nombrado le deje predicando en el desierto debe de ser frustrante.

R. Sí. Hay veces que evidentemente te das cuenta, o escuchas frases como "no vas a conseguirlo", y yo contesto que el hecho de que no lo vaya a conseguir no tiene que ser óbice para no insistir en ello.

P. ¿Su objetivo número uno ha sido la tijera presupuestaria?

R. La deuda a 31 de diciembre de 1988 era de 593.000 millones. En el Presupuesto del año 99 teníamos autorizado incrementarla hasta los 765.000 millones, pero no sólo no lo vamos a necesitar, sino que vamos a reducir la cifra de 593.000 y va a estar en 580.000. Dicho de otra forma: los españoles se han ahorrado 185.000 millones en este ejercicio, lo cual yo creo que es más que positivo. Pero no hay que plantearlo como una actuación de tijera. Yo creo que ha habido mucho más de racionalización de los medios que tenemos que de llegar y cortar. De hecho aumentan muchos presupuestos sobre todo en lo que es la línea de producción. A mí lo que me interesa es producir más y, por lo tanto, concentrar los recursos en ese sentido.

P. Su talón de Aquiles son los Servicios Informativos. Cuando usted llega, se encuentra la guardia pretoriana ya formada.

R. Bueno, yo no la calificaría como guardia pretoriana. Son unos profesionales al frente de los Informativos.

P. El PSOE ha dicho siempre que usted en los Informativos no pinta nada. Y no sé si eso es bueno o malo. En cierta forma, no sería el culpable directo de la manipulación.

R. No estoy a salvo de nada. Yo asumo la responsabilidad de la dirección de este grupo y de cualquiera de sus partes. Y creo que igual que hablamos de frustración por la falta de una reforma a tiempo del Estatuto, también la hay por la reiteración de los papeles que asumen los políticos en la crítica a los Servicios Informativos.

P. ¿Es usted consciente de que algún responsable de este departamento puede cortarle un traje en cuanto se da media vuelta? ¿O cree tener una unidad de criterios absoluta?

R. Yo creo que lo importante es que a los profesionales se les deje trabajar de acuerdo con sus principios y con su forma de entender lo que es la información, y mi intervención debe estar limitada a los criterios generales. Hasta ahora no he encontrado ningún punto en el que hubiera colisión entre alguno de ellos y mi manera de ver las cosas.

P. O sea, que todo el equipo está con usted.

R. No les queda más remedio (ríe).

P. El secretario de UGT de Televisión ha dicho: "Ferrari [jefe de Informativos] es una república independiente, al margen incluso del director general".

R. Eso no lo voy a comentar, porque me parece una salida de tono.

P. ¿Son más voz de su amo los Informativos de TVE o los de Antena 3?

R. De verdad, aunque sea un tópico, le diré dos cosas: primera, no veo los Informativos de Antena 3; segunda, yo creo que los nuestros son la voz de sus responsables.

P. De cara a las próximas elecciones, ¿Piensan apretar mucho las tuercas?

R. A mí lo que me gustaría es que no canalizáramos cerca de 40 horas diarias, sumando todos los canales, de información, sobre la base de cinco o seis hechos que vienen repitiéndose, sobre los que me vienen preguntando desde hace tiempo. El hecho, a lo mejor, de que no existan nuevos temas sobre los que hacer esas preguntas lo que significa es que la información es bastante buena. Yo creo que son, de largo, los mejores informativos que hay en este país.

P. Antes de terminar, díganos con qué programa de Televisión Española se duerme usted mejor. O aconséjenos uno para echar la siesta.

R. Al revés. Lo que le digo es que, si no nos ve a nosotros, lo mejor que puede hacer es dormir la siesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_