Se publica en EE UU la segunda parte de "Las cenizas de Ángela" El libro aparecerá en España el 29 de octubre

Las cenizas de Ángela, un libro autobiográfico, transformó hace tres años a un profesor de instituto jubilado en un escritor de éxito. Frank McCourt relataba en sus páginas los episodios de su paupérrima infancia en un pueblo de Irlanda, donde se había trasladado su familia. Tis, la segunda parte de la obra, ha salido a la venta en Estados Unidos con una tirada de un millón de ejemplares, y en España, editado por Maeva, se pone a la venta el 29 de octubre.

Millones de lectores en todo el mundo siguieron los miserables primeros 19 años de la vida de McCourt, justo hasta el momento en el que decide tomar un barco para regresar a América y huir del hambre. Tis está en la última frase de la última página del primer libro. Cuando McCourt atisba la costa de EEUU pregunta a un oficial del barco si ese país "es tan extraordinario como dicen". "Es y no es", le contesta. Es el año 1949.El autor explora en el libro el territorio de los inmigrantes irlandeses en América y se examina a sí mismo como hijo, como amante, como marido, como bebedor, como profesor y como estudiante de literatura. McCourt cierra el círculo de su autobiografía esparciendo las cenizas de Ángela, su madre, que muere en 1981. Un círculo que no piensa abrir más. "Supongo que podría haber un tercer volumen, pero no lo creo. Ahora estoy más inclinado a escribir una novela, algo relacionado con la enseñanza", confesó.

McCourt, que ahora tiene 69 años, asegura que su intención a la hora de escribir su vida no era hacer una catarsis. "Mi objetivo no era echar el veneno fuera, sino penetrar en lo más profundo de mí". Después de dos libros, a McCourt le queda sobre todo un sentimiento muy especial hacia su madre. Ángela perdió en Irlanda a tres de sus hijos por la pobreza y la enfermedad.

McCourt recorrió en los últimos días varias librerías para presentar su libro y contestar a las preguntas de sus admiradores. Aseguró, por ejemplo, que el éxito de Las cenizas de Ángela, premiado con el Pulitzer de biografía, no supuso una carga para él. "Sólo una vez al comenzar a escribir Tis me pregunté: "¿Eres consciente de lo que se espera de ti? No", me dije, "pero ahora siéntate y cuenta una historia". La vida de McCourt se ha vuelto vertiginosa. En diciembre se estrenará la película que Alan Parker está rodando con Emily Watson de protagonista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS