_
_
_
_

Agricultura defendió en la Unión Europea el criterio de Bono de ayudas al lino

La decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de limitar el pago de ayudas al lino al acto de su cultivo (25% de la subvención) y no al de su procesamiento industrial (75% de la subvención) debido a las irregularidades detectadas en las empresas transformadoras, ha levantado polémica. Desde la Administración se ha acusado al Gobierno que dirige el socialista José Bono de intentar reavivar una polémica que el PP y sus socios parlamentarios (CiU y Coalición Canaria) consideran cerrada. Pero, sin embargo, el mismo criterio aplicado por Bono sobre las ayudas al lino fue defendido por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, en una comunicación enviada en junio de 1999 al entonces responsable de la Dirección General VI de la Comisión Europea, Guy Legras.

En el informe remitido por la presidenta del FEGA, Elena de Mingo (sustituta al frente del organismo de Nicolás López de Coca, quien dimitió cuando saltó el escándalo de las ayudas) a Legras, se explica que la Junta de Extremadura había solicitado al Ministerio aclaraciones sobre si debía pagar o no las ayudas correspondientes a 43.760 kilos de fibra de lino y 400.000 kilos de varilla que resultaron quemados en un incendio registrado en la transformadora Lino Textil de Extremadura el 24 de mayo.

En dicho informe, el Ministerio reclama a su vez aclaraciones de Bruselas, pero adelanta su propio criterio: "Descartada, a juicio de las autoridades españolas, la aplicación de la noción de fuerza mayor" asegura el informe "debería denegarse a los productores concernidos la ayuda solicitada por las cantidades no transformadas, independientemente de que éstos pudieran resarcirse sus perjuicios, en su caso, mediante las oportunas pólizas de seguros o las acciones civiles oportunas contra los responsables de dichos incendios".

El informe de Agricultura puede ser un nuevo elemento de polémica, ya que el FEGA ha convocado a una reunión que se celebrará en las próximas horas a los responsables autonómicos del pago de las ayudas al lino en la presente campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_