_
_
_
_
_

Propuesta para que el permiso de residencia no se ligue al de trabajo

La ponencia del Congreso para la reforma de la Ley de Extranjería ha acordado en su informe, listo para su ratificación la semana próxima, que los permisos de residencia para extranjeros no estén relacionados con los de trabajo y que se reforme el Código Penal en materia de tráfico de personas. Según los miembros de la ponencia Diego Jordano, del PP, y Matilde Fernández, del PSOE, en la reforma de la ley destacará especialmente el título dedicado a los derechos de los extranjeros. En este apartado se explicita que todos los derechos de los que son depositarios los españoles serán concedidos a todos los extranjeros, tengan o no papeles. En cuanto a los derechos que dependan de la cotización por trabajo, estos se concederán a los inmigrantes cuya situación esté regularizada, dijeron Jordano y Fernández.

De esta forma, todos los extranjeros -que según Fernández alcanzarán el millón y medio de personas en tres años- tendrán el derecho a la sanidad y a los servicios sociales básicos, aunque de otro tipo de derechos sólo serán partícipes los que están cotizando.

Además, según la nueva redacción de la ley, se abre la posibilidad de que, aún no teniendo un permiso de trabajo en un momento determinado, se pueda mantener la residencia en España. El reagrupamiento familiar también está ya pactado, puesto que para regular la afluencia de familiares del residente se dispondrá que tal derecho, el de vivir en España, sólo será extensible al cónyuge y a sus hijos, siempre que sean menores de 18 años o incapacitados.

No obstante, y aunque la diputada socialista anunció que, dada la inminencia de las próximas elecciones, el nuevo dictámen se concluiría ayer para que pudiera ser presentado en la próxima comisión del 18 de octubre y debatida en pleno la última semana de diciembre, Diego Jordano declaró que "aún nada está perfectamente dicho" y la ponencia necesita todavía correcciones, puesto que "el tema de las infracciones y sanciones, así como las disposiciones finales están muy verdes y necesitan un mayor estudio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_