"La guerra civil no ha terminado en España", asegura Buero Vallejo
El dramaturgo estrena "Misión al pueblo desierto", su última obra
Antonio Buero Vallejo, considerado el dramaturgo español vivo más importante, estrena hoy en el Teatro Español, de Madrid, Misión al pueblo desierto, su última obra, dirigida por Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. El montaje, que se ha hecho coincidir con el 50º aniversario del primer estreno de Buero, se sitúa en la guerra civil española, contienda que, según el autor, aún no ha terminado.
El 14 de octubre de 1949 se produjo en el Teatro Español uno de los acontecimientos más importantes de la escena española de la segunda mitad del siglo XX, con el estreno de Historia de una escalera, primera obra de un desconocido autor llamado Antonio Buero Vallejo. El impacto fue tal que por primera y última vez en la historia del teatro español un autor tuvo que salir a saludar no al final del espectáculo o de un acto, sino al terminar una escena.Ese autor, hoy considerado el más importante dramaturgo español vivo, vuelve a estrenar en el mismo escenario su última obra, o comedia, como él llama a sus textos, con los que llegó el realismo social al teatro de la España posterior a la guerra civil.
Una guerra que el autor ha escogido como telón de fondo para su obra Misión al pueblo desierto, protagonizada por Manuel Galiana, en la que ofrece un retrato de algunos personajes que formaron parte de la conocida Junta del Tesoro Artístico, cuyo objetivo era salvar obras de arte. "Es un homenaje a unos hombres para los que había algo que estaba por encima de todas las cosas, que es el arte", dice Buero, que formó parte de uno de estos grupos.
Buero Vallejo, que aprovechó la ausencia de su mujer, la actriz Victoria Rodríguez, en el encuentro con la prensa para fumar "a escondidas", comentó con una voz que a ratos cobraba fuerza y en momentos se difuminaba en un susurro que la guerra civil española aún no ha terminado: "Nuestra sociedad es, actualmente, difícil, encontrada y, a veces, el guerricivilismo se traduce incluso en crímenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































