_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Humanidades

El enharinado Gabinete Aznar ha mostrado por fin su patita, su pataza, en el caso Pinochet. Y, como bien sabíamos, no pertenece a cordero, sino a lobo. Era notorio que nuestros gobernantes acabarían hallando un subterfugio para burlar a la justicia justiciera, pero lo que ignorábamos era cómo se las iban a arreglar los probos mercenarios oficiales para interferir en la administración de la cosa. Y hete aquí que lo han hecho a su zafio y brutal estilo de ordeno y mando. Genial. Supongo que ni a Jojó-Marie ni a Abelcaín les importa pasar a la historia, o a lo que sea, como auténticos paladines de los derechos de los inhumanos.La decisión de impedirle a la fiscalía recurrir la sentencia, que mañana dictará el magistrado amigo de Thatcher y ajeno a Amnistía Internacional, podría formar parte de un cada vez menos hipotético pero siempre patético entramado, tejido por los tres Gobiernos involucrados para, en caso de que el fallo resulte desfavorable al dictador vitalicio (quizá hasta al magistrado amigo de Thatcher puede parecerle Pinochet pelín torturador), que un oportuno ataque de humanitaritis ajena le mande de regreso a su país.

Falta un solo día para que se haga pública la sentencia, y servidora tiene muchísimo la mosca en la oreja. Será fastuosamente vergonzoso para todos que el paciente inglés y su impaciente señora regresen impunemente a Chile, gracias al uso en vano de la palabra humanidad, pero más divertido aún será ver lo estupendo que se pone el vitalicio y la de años que vivirá en adelante, pese a las predicciones de sus humanólogos.

Posdata: para animarse un poco recomiendo a los lectores que se hagan con La Hinteligencia Militar, esclarecedor y nada denso volumen de Ediciones Oxymoron que, en su quinta edición, llega a las próximas ferias del libro de Santiago de Chile y Guadalajara (México). También les recomiendo La tumba vertical, de Sergio Pesutic, un ingenioso libro de relatos que predice el pasado y sueña el futuro del lamentable general. Ambas obras, distribuidas por LOM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_