_
_
_
_
_

Un juez francés acusa a Gaddafi de complicidad en un acto terrorista

Contra el criterio de la Fiscalía, el juez francés Jean-Louis Bruguière decidió instruir ayer la denuncia por "complicidad y homicidio voluntario", presentada en Francia contra el presidente de Libia Muammar el Gaddafi. La denuncia fue interpuesta en junio pasado por la asociación SOS-Atentados y por familiares de las 170 personas que viajaban a bordo del DC-10 de la compañía francesa UTA y que fallecieron tras una explosión en pleno vuelo sobre Níger el 19 de septiembre de 1989.

Más información
El otro Lockerbie

La noticia debe haber desconcertado totalmente al líder libio, que el pasado 19 de septiembre, precisamente cuando se cumplía el décimo aniversario del atentado sobre el desierto del Teneré, aseguró en el curso de una entrevista en una cadena de televisión francesa que el caso del DC-10 era ya un asunto "caducado" y "superado".Durante la misma entrevista, el presidente libio se mostró convencido de que el caso había dejado de influir en las relaciones de su país con Francia y atribuyó esa circunstancia al hecho mismo de que Jacques Chirac, "mi amigo", como él mismo le definió, ocupe actualmente la Presidencia de la República.

"En cuanto llegó al poder, supimos que los contenciosos franco-libios habían sido superados y he aquí finalmente la prueba, todo está arreglado entre Libia y Francia".

La Fiscalía se opuso a la apertura de sumario contra el coronel Gaddafi argumentado que, salvo en los delitos de "crímenes contra la humanidad", el derecho consuetudinario internacional establece que todo jefe de Estado en ejercicio se beneficia de una inmunidad, derivada de la soberanía de los propios Estados.

Dejar pasar la oportunidad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fiscalía indicó, igualmente, que las partes habían dejado pasar su oportunidad de denunciar al coronel Gaddafi durante el periodo anterior de información judicial. Frente a la posición fiscal, el juez Bruguière considera que la condición de jefe de Estado de Gaddafi no le otorga forzosamente la impunidad ante la ley."Ninguna disposición del Código de Procedimiento Penal, del Código Penal y de las convenciones internacionales o de los tratados ratificados por Francia permiten deducir que la inmunidad de los jefes de Estado les sustraen de las persecuciones penales de que pueden ser objeto", argumenta el juez en el auto en el que da por aceptada la denuncia.

La instrucción abierta en la capital francesa es la primera dirigida a recabar la responsabilidad personal del líder libio en este y otros atentados.

Jean-Louis Bruguière conoce perfectamente el caso del vuelo DC-10 de la compañía francesa UTA que explotó de forma "extremadamente violenta" cuando sobrevolaba el desierto africano del Teneré, en Níger, puesto que hace ya 10 años, a instancias de los familiares de las víctimas francesas que iban en aquel vuelo, investigó a fondo el atentado.

Cadena perpetua

Tras una laboriosa investigación, el mismo juez Bruguière condenó a cadena perpetua al cuñado del presidente libio, Abdallah Senoussi, y a otros cinco presuntos agentes de los servicios secretos del régimen de Trípoli.El Gobierno francés guardó ayer silencio, pero no así el abogado que representa a la asociación SOS-Atentados, Francis Szpiner que, exultante de satisfacción, proclamó que "la justicia existe pese a la razón de Estado" y que "nuestra fuerza es el Derecho".

La asociación SOS-Atentados, y con ella los familiares de las víctimas francesa, reclama ahora como consecuencia lógica de la decisión del juez el lanzamiento de una orden internacional de arresto contra el presidente de Libia, Muammar el Gadafi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_