El Güito y Manolete bailan juntos en Madrid
El Centro Cultural de la Villa de Madrid recibe estos días, y hasta el domingo, a dos grandes bailaores. Eduardo Serrano, El Güito, madrileño de 57 años, y Manuel Santiago Maya, Manolete, granadino de 54, son probablemente los dos más importantes en activo de una generación que dio otros grandes nombres al baile flamenco, como Antonio Gades y Mario Maya. Su espectáculo se titula Puro jondo, y tratándose de ellos no puede quedar duda alguna de que veremos el más genuino flamenco: martinete y siguiriya, farruca, alegrías, soleá por bulerías, tangos, cantiñas, soleá y bulerías.Los dos tienen un largo y muy prestigioso currículo artístico en su haber. El Güito se inició como profesional a los 14 años, en la compañía de baile de Pilar López. Manolete tenía sólo siete años cuando comenzó a bailar ante el público en las cuevas del Sacromonte granadino, donde su familia se había acreditado mucho tiempo antes como una de las grandes dinastías gitanas que forjaron la historia de tan singular espacio flamenco. El Güito recibió en 1996 el galardón Calle de Alcalá de Madrid, que se otorga cada año, dentro del festival flamenco de la capital, al artista cuya carrera haya tenido una especial vinculación con la misma.
En Puro jondo, con Manolete y El Güito actúan en el Centro de la Villa un pequeño grupo de bailaoras y bailaores, con los guitarristas Juan Serrano, Felipe Maya y Pepe Maya; los cantaores Antonio Carrasco, Leo Treviño y Manuel Lagos, y el flautista Pedro Cueto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.