La mala calidad de la heroína pudo causar la ola de delitos en Granada
El subdelegado del Gobierno en Granada, Julián Urbano, no descarta que los actos violentos ocurridos la semana pasada, cinco de los cuales han trascendido con el resultado de tres muertos y dos heridos, pudieran tener como desencadenante común una partida de heroína de baja calidad que no satisfacía la dependencia de los drogadictos y los obligaba a delinquir para pagarse nuevas dosis. Urbano admitió que tiene constancia de esta posibilidad y que la Subdelegación del Gobierno no "descarta la hipótesis". "No tengo la certeza de que una partida de heroína de baja calidad haya podido influir en los delitos. Pero tampoco tengo constancia de lo contrario", señaló. Por último admitió que los cuerpos de seguridad del Estado sí están "investigando en ésta y otras direcciones".
Un drogodependiente confirmó a este periódico la situación de "ansiedad" vivida la semana pasada por numerosos heroinómanos de Granada, debido a la "mala calidad del caballo" que se inyectaban. "Para que se te pasara el mono había que inyectarse una segunda dosis y, para muchos, la única forma de pagarla es robando", declaró.
Este mismo drogadicto advirtió que la "desesperación" puede justificar la actitud del heroinómano que intentó atracar a una mujer a escasos metros de una comisaria de la Policía Nacional. Intento que acabó con un agente muerto y otro herido.
Por otra parte, ayer se reunió la Junta Local de Seguridad de Granada, que decidió aumentar la coordinación entre la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Nacional y Local para prevenir olas delictivas como la vivida la semana pasada. Los tres cuerpos analizarán los incidentes a diario y se reunirán periódicamente con los empresarios y vecinos de cada barrio.
En esta junta, Julián Urbano anunció la próxima implantación en Granada de la Policía 2000, ya existente en otras ciudades españolas. Este cuerpo no supondrá la incorporación, al menos a corto plazo, de nuevos agentes: se nutrirá de los ya existentes, a los que se reforzará con mejores medios materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.