_
_
_
_
_

Una central atómica surcoreana sufre un escape de agua radiactiva sin graves consecuencias

La central nuclear de Wolsung, en Corea del Sur, sufrió el lunes un escape de agua de refrigeración durante las tareas de mantenimiento, según comunicaron ayer portavoces del Gobierno surcoreano y de la propia instalación, que añadieron que los empleados no han sufrido daño alguno. El escape, que tuvo lugar alrededor de las 19.00 del lunes (12.00 en España), fue cortado "inmediatamente", según las mismas fuentes, y la cantidad de agua "fue pequeña y no resultó dañina". Ni la contaminación ni la radiación salieron del recinto de la central.La central de Wolsung se halla en la provincia de Kyongsang, a 260 kilómetros de Seúl, en el sureste del país. El escape de agua de refrigeración no superó los 45 litros. El nivel de radiación fue menor del 10% de la máxima exposición permitida legalmente.

Los 22 trabajadores que podían haber resultado expuestos a la radiación fueron enviados a sus casas tras el accidente del lunes, pero ayer se reincorporaron al trabajo. "Ninguna de las personas expuestas ha sido hospitalizada, y todas están fuera de peligro", aseguró un portavoz del Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano. Los responsables de la central están llevando a cabo una investigación para aclarar las circunstancias del incidente, atribuido inicialmente a un fallo humano.

El suceso tuvo lugar cuatro días después del accidente de la planta de uranio de Tokaimura, el más grave de la historia de Japón, en el que resultaron irradiadas unas 50 personas, casi todas trabajadores de la instalación. Tres de ellos se encuentran muy graves.

El reactor donde se produjo el escape de ayer fue fabricado en Canadá y ya había sido objeto de una polémica con grupos ecologistas. Corea del Sur cuenta con 14 reactores nucleares, gestionados por el monopolio estatal Korea Electric Power, que suministran el 40% de la energía eléctrica que consume el país. El Gobierno proyecta otros cinco reactores para el 2005, y diez más para el 2015. Al igual que Japón, Corea ha apostado por la energía nuclear debido a su pobreza de recursos naturales.

En Finlandia, por otra parte, una filtración de gas de hidrógeno en la planta nuclear de Loviisa, a unos 80 kilómetros al este de la capital, puso ayer por la tarde en alerta a todos los servicios de emergencia del país, informa Adrián Soto desde Helsinki. Si bien el gas no es radioactivo, sí que es altamente explosivo, y por un momento se temieron graves consecuencias para el complejo nuclear, construido con tecnología de la antigua Unión Soviética hace ya 22 años. El desperfecto se produjo durante una operación de limpieza, y a media tarde el jefe de seguridad informaba que el depósito continuaría emanando gas hasta su consumo total, pues "cualguier intento de reparación podría conducir a una explosión".

Evacuación descartada

El Instituto Meteorológico de Finlandia hizo mediciones atmosféricas en la zona que circunda la central accidentada y no encontró niveles de radiactividad superiores a los normales. Fundamentándose en estas informaciones, las autoridades sanitarias descartaron lo que en un principio habían considerado como la medida evidente: la evacuación de las personas del radio más inmediato. Este suceso y el accidente de Tokaimura darán nuevas alas al debate ya existente en Finlandia sobre la conveniencia o no de la construcción de una nueva planta nuclear, que sería la quinta en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_