_
_
_
_

El Eustat presenta en CD-Rom el censo de 1996, el primero "completamente vasco"

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) presentó ayer su nueva base de datos Eraikin 96, recogida en cuatro CD-Rom, que contienen la información censal sobre la estadística de población y viviendas de 1996, primer año de un "censo completamente vasco", según afirmó Lourdes Llorens, directora del Eustat. Se trata del primero que ha sido "diseñado, ejecutado y controlado en su totalidad desde Euskadi". Incluye los datos referentes a estructura de la población, población activa, educación y euskera, movimientos migratorios y viviendas. La nueva base de datos recoge información general de la comunidad autónoma, desde la referente al número de edificios -un dato que se aporta por primera vez-, pasando por territorios, comarcas, municipios, entidades, barrios y calles. Además, se ofrece un análisis de la información recogida en la estadística. El responsable del censo de viviendas, Jesús Rodríguez Marcos, explicó que el Eustat ha apostado por las publicaciones electrónicas, y ha pasado de difundir 1.480 páginas en anteriores censos a 498.000 páginas en la actualidad. El Eustat pretende con ello "ofrecer a la Administración pública y a la iniciativa privada las mejores condiciones de información de cara a la planificación e inversión anticipada". El documento contiene 40 ficheros de imagen con la localización e identificación espacial de los barrios de los municipios de 10.000 y más habitantes. El CD-Rom incluye información de 138.063 edificios, que en mayo de 1996 estaban parcial o totalmente destinados a viviendas familiares, o a viviendas o establecimientos colectivos. Las tablas de información contienen 46 variables, de las que siete tratan de características del edificio, 11 de la vivienda y seis de la población en familias. Entre los datos más relevantes del censo de 1996, el Eustat señala los referentes a la fecundidad y al tipo de familia. Comparando con las parejas en las que el hombre mantiene un estatus económico alto, las mujeres en idéntica situación han tenido una media de 0,5 hijos menos y hasta uno menos cuando tienen 65 o más años. Además, las mujeres del País Vasco que nunca han cambiado su municipio de residencia han tenido 0,5 hijos menos de media que las que provienen de otras comunidades españolas. Sólo éstas aseguran (si bien, en el límite) el reemplazo generacional, con 2,1 hijos de media. En cuanto a las familias, sólo el 2,2% (12.800) están formadas por solteros, es decir, son parejas de hecho. Una de cada siete familias en Euskadi está incompleta, 51.900 por fallecimiento de uno de los cónyuges y 31.700 por separación. De estas últimas, sólo en 5.200 casos es el padre el que se queda con los hijos. Bilbao concentra el mayor número de familias rotas por separación o reconstituídas (formar un nuevo núcleo familiar), una de cada cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_