Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupos terroristas disidentes del IRA planean atentados para el año nuevo

Grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) están planeando atentados contra las celebraciones más importantes que se llevarán a cabo en el Reino Unido con motivo de la llegada del año 2000, según reveló ayer el diario británico The Times.El diario, que cita a fuentes no identificadas en el interior de las unidades especiales de la policía irlandesa, aseguran que los terroristas proceden del IRA y que los atentados que planean serían de gran envergadura en caso de ser perpetrados.

"Nunca hablamos de materias de seguridad, pero estamos todo el tiempo vigilantes para proteger al público contra cualquier ataque terrorista, independientemente del origen de ésta", declaró un portavoz de la policía británica.

Un grupo disidente del IRA, el IRA Auténtico, fue el autor del atentado de Omagh en 1998, donde 29 personas resultaron muertas, en lo que fue el peor atentado en la historia de Irlanda del Norte.

La acción causó una amplia repulsa, tanto en las dos comunidades que habitan en Irlanda del Norte como en el resto de países.

Según las fuentes de The Times, un atentado de este tipo tendría un doble efecto. Por un lado entorpecería el delicado proceso de paz y dispararía el reclutamiento entre los jóvenes republicanos. "El aroma de la cordita [un explosivo] es muy persuasivo para los jóvenes", señaló un oficial de policía.

El pasado domingo, la policía del Ulster fue puesta en estado de alerta ante el aumento de las amenazas de grupos extremistas republicanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 1999