_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Arenas felicita al PP catalán por usar el castellano en TV-3

El Partido Popular (PP) volvió a centrar ayer su jornada electoral en la lengua y la defensa del bilingüismo. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fernández Díaz, reprochó al candidato nacionalista, Jordi Pujol, que hablara en castellano por "deferencia" hacia los electores y el secretario general del partido, Javier Arenas, tras felicitar a su correligionario por haber utilizado el castellano en el debate en TV-3, pidió el voto para el PP para garantizar que "toda Cataluña no pase por el aro de Pujol" y "nadie sea víctima de ninguna imposición".Alberto Fernández salió ayer por primera vez del área metropolitana de Barcelona para hacer un acto de campaña. Participó junto a Arenas en un mitin ante unas 200 personas en Balaguer (Noguera), durante el cual el PP situó una vez más su apuesta por el pluralismo como columna vertebral de su programa. Tras el retroceso del PP catalán en las pasadas elecciones municipales, Alberto Fernández ya anunció que en las autonómicas pondría en primer plano las cuestiones lingüísticas y situaría al PP como bastión frente a los excesos del nacionalismo, mientras que el desembarco de ministros -que está siendo constante- serviría para vender la gestión del Gobierno de José María Aznar. El candidato conservador se ha propuesto movilizar así a los electores vidalquadristas y evitar que, ante la desaparición de su referente -el partido no tiene prevista la asistencia de Alejo Vidal-Quadras en ningún acto de campaña- se desmovilizen u opten por el socialista Pasqual Maragall por la vía del voto útil antinacionalista.

Más información
Maragall recuerda que la sombra de Javier de la Rosa aún planea sobre la Generalitat
En el "cinturón rojo" no cabe un cartel más

Castellano en el Parlament

El domingo, Fernández Díaz anunció que utilizará el castellano en el Parlament para subrayar su compromiso con la pluralidad y ayer insistió en que las instituciones catalanas no reflejan la pluralidad del país. El dirigente conservador puso un nuevo ejemplo para explicar por qué a su juicio en el Parlament no se expresa la "realidad" de Cataluña: en la Cámara, dijo, apenas hay diputados que se apelliden Fernández, López o Sánchez.Fernández Díaz censuró a Pujol y Maragall por utilizar el castellano en la campaña electoral y lo consideró una "subasta electoral". "El castellano debe defenderse por convicción, no por deferencia", exclamó. En su opinión, sólo están legitimados por utilizar el castellano aquellas formaciones que han defendido el bilingüismo en la pasada legislatura y que rechazan la Ley de Política Lingüística. Es decir, sólo el Partido Popular.

El candidato conservador lamentó también que Pujol pida el voto con el argumento de que CiU no tenga que pasar por el aro del PP. "Cataluña no es ningún circo y si Pujol quiere ser el domador de catalanes, nosotros queremos ser moderadores de Cataluña", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_