_
_
_
_

Aprobado un colosal plan de turismo ecológico en la Amazonia

Se crearán 20 parques y 34 áreas de interés

Juan Arias

El Gobierno de Brasil aprobó el pasado viernes un colosal plan de turismo ecológico internacional para la Amazonia que pretende el rescate económico y social de la región sin devastarla, según el ministro de Medio Ambiente, José Sarney. El plan de ecoturismo nace de un acuerdo suscrito por el Gobierno de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto pretende preservar esta región, que supone el mayor pulmón ecológico del mundo, y promover un desarrollo sostenible en una de las zonas más ricas y pirateadas del país.

El Gobierno está convencido de que la llegada a la Amazonia de un turismo internacional, en vez de añadir problemas, va a ser una ocasión para crear en quienes la visiten una conciencia de aprecio y respeto por la naturaleza. Para ello está previsto la formación medioambiental de más de casi mil personas residentes en la región, que serán guías de los turistas.El plan prevé la construcción de 21 grandes obras de infraestructura, la creación de 20 parques y áreas de protección ambiental (APA) y un programa de cursos de formación para entrenar a quienes se encarguen de desarrollar el Plan de Ecoturismo. Se pretende involucrar a todas las comunidades indígenas de la Amazonia, que son las responsables más directas de la defensa de su territorio, como afirma Ricardo Soavinski, el coordinador del plan.

En conjunto van a ser seleccionadas 34 áreas, en las que se instalarán otros tantos centros de información y señalización para los visitantes. Los lugares arqueológicos contarán con un servicio propio de seguridad, y en los ríos del área de Maranhão, incluida dentro de la Amazonia, se utilizarán barcas tradicionales para realizar los circuitos turísticos.

Región codiciada

Entre las infraestructuras previstas por el plan figuran mejoras en puertos, ferrocarriles y aeropuertos. En Porto Velho, el aeropuerto de Costa Marqués será totalmente remodelado para acoger el turismo que se encamine a Rondõnia, una de las localidades seleccionadas como enclave turístico principal.Otra de las zonas de la Amazonia que resultarán beneficiadas por el plan ecoturista es la ciudad de Presidente Figueredo y su entorno. Toda la ciudad verá remodeladas sus instalaciones de agua potable y su sistema de alcantarillado.

Una de las preocupaciones del Ejecutivo brasileño es que este nuevo proyecto de ecoturismo, en una región tan codiciada por las multinacionales, pueda atraer sobre todo a los grandes operadores extranjeros, que serían los que obtendrían mayor rentabilidad del nuevo proyecto. Por ello han prometido vigilar para que los beneficios económicos de la iniciativa recaigan sobre todo en las empresas del país.

En la nueva oferta que se brinda a los turistas que visiten la Amazonia se incluyen las grutas y cascadas de agua que se encuentran a 40 kilómetros de Manaus y la posibilidad de poder observar más de ochocientas especies de aves en plena selva, además del famoso encuentro de los ríos Negro y Solimões, que originan el Amazonas.

En Alter do Chão, en el Estado de Pará, se podrá contemplar la imagen azul transparente que ofrecen las aguas sobre la arena blanca en la confluencia de los ríos Tapajós y Amazonas. Y allí mismo se podrán observar también los lagos de agua verde que rodean uno de los mayores museos indígenas del mundo. En Presidente Figueredo se encuentra el paraíso de las grutas y saltos imponentes de agua.

Los amantes de los pájaros podrán visitar el parque Cristalino, en la ciudad de Alta Floresta, en el Mato Grosso, donde viven miles de especies diferentes, únicas en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_