La gasolina vuelve a tocar el techo de las 130 pesetas
El precio de gasolina súper, que es consumida por casi el 50% de los automóviles de turismo, se ha vuelto a situar en 129,9 pesetas por litro, con lo que iguala el nivel alcanzado en los primeros días del mes de agosto pasado. Por su parte, la gasolina de 95 octanos, sin plomo, la eurosúper, se ha colocado en 123,9 pesetas, también su nivel más alto.El precio del barril de petróleo brent se ha mantenido en los niveles cercanos a los 24 dólares, tras el acuerdo alcanzado el pasado 22 de septiembre por los países de la OPEP de mantener las restricciones en la producción de crudo. El precio de las gasolinas está liberalizado, y cada compañía aplica el que considera según la evolución del precio del crudo, del cambio del dólar con la peseta y los costes de transporte y distribución. Incluso cada compañía mantiene un abanico de precios de hasta 10 pesetas en sus productos dependiendo de la zona en la que esté situado el surtidor. El coste de los carburantes fue el principal factor que disparó el dato de inflación el pasado mes de agosto, subió el 0,4% y llevó la tasa interanual al 2,2%. Ante este hecho, el pasado viernes el Gobierno aprobó una serie de medidas liberalizadoras en el sector, ampliando los puntos de venta de los carburantes, así como la reducción de los impuestos en el butano, para intentar compensar el impacto de la subida del crudo.
Ayer, el jefe del Parlamento iraquí, Saasun Hamadi, dijo que un precio de 33,71 dólares por barril de petróleo sería "justo y razonable", y pidió a la OPEP que haga coincidir la evolución del crudo con la inflación mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.