_
_
_
_
FERIA DE OTOÑO

Pepín Jiménez: "Sólo el primer toro tenía casta"

Lo peor de los profetas es que de cuando en cuando aciertan. Andaba uno de ellos predicando el pronto advenimiento del Apocalipsis. "No está Frascuelo, no hay nada que hacer". El diestro madrileño se había caído del cartel por culpa de una lesión en un festival. Le sustituía José Luis Moreno. Para los profetas cualquier ocasión es buena. Y en esto saltó el primer toro, llegó Pepín, una oreja y... el profeta que no ceja: "Días de mucho, vísperas de nada". El refrán era la contestación a un aficionado que, pañuelo en mano, reclamaba la inmediata ingestión de sus primeras palabras al sentencioso. Estos individuos acostumbran a ser impermeables a las evidencias. "La verdad es que salvo ese toro, el resto de la corrida ha estado falto de casta", dice Pepín Jiménez y... el profeta que acertó.A un lado profecías, Jiménez se exhibe entusiasta: "Tardes así son las que te vuelven a colocar con los que suenan". Tras una temporada pasada aciaga, el torero ha completado el año con 30 corridas. "El objetivo era remontar", insiste, "volver a sonar".

Más información
El orejero

Ya metido en su faena, Pepín se entretiene en describir las maneras nada claras del toro de su oreja: "Con el capote no se ha empleado nada. Era abanto, mansurrón... Luego las cosas han cambiado". Puestos a quedarse con algo, el de Lorca se lía la manta a la cabeza y se queda con todo. "La faena ha estado bien toda ella. Luego, al fallar en un primer momento con la espada, lo he vuelto a intentar recibiendo y...", y en los puntos suspensivos deja constancia del acierto. De su segundo, ni una palabra. Ni una palabra buena: "Además de malo, era cada vez peor". Un golpe en la rodilla, por la que tuvo que visitar la enfermería, da fe de los malos modos del astado.

Los dos compañeros del cartel echan mano a la misma frase: "No pudo ser". Moreno llegaba a Las Ventas después de viajar a galope tendido: "Me quedé en Castellón por culpa de una voltereta en un festival. Esta mañana, a las doce, he recibido la llamada. No era para pensárselo". Luego en la plaza, la ilusión del telefonazo apenas duró. "Creía que podía hacer algo con mi primer toro, pero se ha venido abajo y... Con el segundo, con lo protestado que ha sido, no había nada que hacer". Dávila Miura, por su parte, rescata de la tarde las muchas ganas con las que llegó. Del resto, otra vez: "Nada". "Lo que se ha podido hacer", prosigue, "se ha hecho". El profeta no cabía de gozo.

Alternativa de Garibay

El mexicano Ignacio Garibay tomó la alternativa en Torrejón de Ardoz (Madrid), informa Efe. Un toro de San Román y cinco de Mercedes Pérez Tabernero. Vicente Barrera, aviso y oreja; oreja. Miguel Abellán, dos orejas y silencio. Garibay, cuatro orejas. Úbeda (Jaén). Tres cuartos de entrada. Toros de Alcurrucén. Espartaco, palmas y ovación. Pepín Liria, palmas y dos orejas. Eugenio de Mora, silencio en ambos.Hellín (Albacete). Lleno. Toros de Samuel Flores. Ponce, ovación y dos orejas. El Califa, vuelta y dos orejas. El Juli, tres orejas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_