Rumania se queda sin fondos para atender a 10.000 enfermos de sida
Unos 10.000 pacientes infectados con el virus del sida -entre ellos 8.500 niños- se encuentran en una "situación dramática" en Rumania debido a que, por falta de dinero, los hospitales que los atienden tendrán que interrumpir su medicación en los próximos dos o tres días. Así lo aseguró ayer, en Bucarest, el presidente de la Comisión nacional de lucha contra el sida, Adrian Streinu-Cercel. El Ministerio de Sanidad de Rumania sufrió un recorte de unos 4.800 millones de pesetas en la revisión de los presupuestos realizada por el Gobierno el pasado mes. De esta cifra, 1.600 millones corresponden al programa nacional contra el sida."Se trata de una situación dramática que pone en peligro la vida de los enfermos", dijo Streinu-Cercel al subrayar que el coste mensual de cada uno los pacientes de sida ronda las 200.000 pesetas y, en el caso del hospital donde ejerce como médico, acapara la mitad del gasto en medicinas.
Rumania cuenta con la mitad de los casos de sida juvenil de Europa. Unos 3.564 menores de 14 años están infectados con el virus y otros 5.179 han desarrollado la enfermedad. Todos ellos fueron víctimas de las deficiencias sanitarias heredadas de los tiempos de la dictadura comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.