Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARQUITECTURA

Fisac afirma que "La Pagoda" habría resistido "una bomba atómica"

El arquitecto Miguel Fisac no guarda rencor por la demolición, el pasado julio, de una de sus obras emblemáticas, La Pagoda. Eso lo dejó claro ayer, durante la presentación de los actos del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra el lunes. Fisac aseguró que en caso de un terremoto, o, sobre todo, "de una bomba atómica", La Pagoda habría quedado en pie. El arquitecto recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su "aportación a la arquitectura contemporánea".

"La razón que me ha impulsado a decir cosas fuertes es que, a mi juicio, las personas que han derribado La Pagoda no están por un buen camino espiritual", dijo Fisac ayer en el Círculo de Bellas Artes. Allí aseguró además que en el caso de la demolición de este edificio, "el alcalde fue coaccionado y tenía miedo".Su preocupación ahora es que otras de sus obras no corran la misma suerte. Con ironía, Fisac definió el conjunto de su obra como "bastante hortera", razón por la cual, dijo, "ahora quieren construir edificios de lujo".

Fisac se refirió al Centro de Rehabilitación Mupag, en Chamartín, otro de sus edificios sometido recientemente a una serie de reformas por parte del Ayuntamiento. El Mupag, aseguró Fisac, "se salvó" gracias a que su esposa anunció que éste sería uno de los inmuebles que el arquitecto visitaría durante los actos del Día Mundial de la Arquitectura. "Así pudimos levantar la liebre", afirmó Fisac.

La fachada de este edificio, según contó su célebre creador, fue incluida en una publicación alemana en las que aparecían los trabajos de ese tipo más importantes del mundo. "Convendría saber quiénes han sido los que lo han querido tirar. Cuando un arquitecto mete la mano en la obra de otro señor debería pedir planos de estructura y consultar con el autor, es una cuestión de respeto", advirtió Miguel Fisac.

Durante la presentación del Día Mundial de la Arquitectura, instituido por la Unesco, el Colegio de Arquitectos de Madrid anunció que Miguel Fisac recibirá un homenaje por la aportación de su trabajo a la arquitectura contemporánea, y se le entregará la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. El propio Fisac explicará ante el público los aspectos más importantes de algunos de los edificios que conforman su obra en Madrid. Además del Mupag, el arquitecto evocará la construcción de la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Moratalaz y el Centro de Estudios Hidrográficos, en el distrito de Arganzuela.

El próximo lunes el Colegio de Arquitectos de Madrid celebrará una jornada de puertas abiertas en 28 edificios de la ciudad. Alumnos de último año de arquitectura explicarán al público detalles de edificios como el Palacio Municipal de Congresos, la Sociedad General de Autores, el Teatro Real, el Palacio de Cristal, el Colegio Oficial de Médicos, la Casa de la Villa, la Plaza de Toros de las Ventas y el convento de los Caracciolos, en Alcalá de Henares, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 1999

Más información

  • EL CÍRCULO PREMIA AL AUTOR