_
_
_
_
_

El 46,2% de los estudiantes suspendió en la selectividad de septiembre, mil más que en la convocatoria de 1998

La selectividad de septiembre truncó las aspiraciones universitarias de 4.696 estudiantes. No superó el trance, pues, casi la mitad de los jóvenes que lo intentaron, el 46,2% (cuatro puntos más que el año anterior). Los alumnos del bachillerato LOGSE salieron mejor parados que los de COU, en una edición marcada por la medianía general en los resultados, con excepción de la Universidad Rey Juan Carlos, donde aprobó un 86,1%.La última selectividad se mostró más infranqueable que nunca. Dejó en la estacada a cuatro de cada diez estudiantes, 4.696 alumnos, que podrán intentarlo otra vez en junio. El guarismo es más lóbrego aún que el de un año antes, cuando suspendieron 3.700 chavales, el 42,2%. Los jóvenes provenientes de la LOGSE lucieron una mejor forma académica en todas las universidades, excepto en la Complutense, donde los porcentajes de uno y otro flanco andan parejos. En concreto, en sus facultades han aprobado el 50,4% de los alumnos de COU (2.256) y el 53,6% de LOGSE (351). Respecto a los resultados de 1998, se percibe una enorme mejoría en los estudiantes del nuevo bachillerato, ya que en 1998 no logró el ansiado "apto" más que el 30,7%.

Las huestes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han superado a las de COU también en la Universidad de Alcalá, un 66,8% frente a un 51,2% de una suma de 494 y 632 alumnos, respectivamente. Resulta destacable el bajón que ha sufrido la tropa del bachillerato tradicional, en comparación con el 71,5% de éxito que se apuntaron en septiembre del año pasado. Fuentes de esta universidad lamentaron, de hecho, el "bajo nivel" de conocimientos mostrado por los alumnos en la última remesa de selectividad.

En la misma línea se comportaron los estudiantes que se examinaron en la Autónoma; se agenció el aprobado el 58,5% de los 724 alumnos de LOGSE y el 49,9% de los 2.028 de COU. Los responsables de este centro educativo reconocieron que los chavales del bachillerato nuevo llegan mejor preparados, porque la criba de suspensos potenciales la hace el propio instituto.

La universidad pública madrileña más nueva, la Rey Juan Carlos, volvió a lucir los laureles del triunfo: el 86,1% de sus examinandos consiguió nota para estudiar una carrera, muy por encima incluso del 68,4% de septiembre del año pasado. La prueba hueso fue la de dibujo técnico, en la que se dio un batacazo el 80% de los universitarios en ciernes, y la más fácil fue la de lengua, que superó con éxito el 78% de aspirantes. Y en cuanto a la Carlos III, se ha igualado, por primera vez, el número de aprobados de COU y de LOGSE, con un 53%.

Los 5.459 que acaban de obtener el pasaporte universitario batallarán por las 4.137 plazas libres que quedan en cinco de las seis universidades públicas de la región (la Politécnica tiene el aforo completo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_