El arte gráfico coreano se muestra en la Calcografía
La Calcografía Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentan en su sala de Madrid (Alcalá, 13) la primera exposición en España sobre el arte gráfico coreano, dentro del convenio de cooperación cultural entre los Gobiernos de España y Corea. El próximo año se celebrará en Seúl una exposición de grabado español.La muestra La estampa coreana contemporánea: reflejo de una cultura, abierta al público hasta el 17 de octubre, ofrece una panorámica del grabado en la República de Corea en los últimos 20 años. El arte de la estampa coreana, poco conocido en España, tiene una historia de más de mil años, desde la ilustración de los textos sagrados del budismo y la difusión del confucionismo.
El arte gráfico contemporáneo se puede situar, según los comisarios del montaje, Eun-ju Choi, Dae-geum Lim y Mi-hwa Park, en los años sesenta, cuando la artesanía se convierte en una concepción artística y expresión personal. En este proceso, que afectó al tradicional grabado en madera, intervinieron las nuevas técnicas gráficas, aprendidas por los jóvenes artistas en Europa y Estados Unidos.
La exposición de Madrid, organizada por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea y la Calcografía Nacional, está formada por 51 obras de 26 artistas y pretende reflejar la complejidad del arte gráfico coreano actual. Los comisarios han clasificado a los artistas en un primer grupo que destaca por el trabajo directo sobre la matriz, con una existencia propia e independiente del producto final. En este tipo de trabajo de expresión estética destaca el minucioso proceso de elaboración de las planchas o tacos de madera.
En el segundo grupo se han reunido los creadores que dan más importancia a la producción material de la estampa y a su circulación, ya que muchos artistas gráficos son a la vez pintores y utilizan la estampa para plantear sus concepciones pictóricas. Algunos recurren al ordenador y al vídeo, en un paso de la tradición a la modernidad. En este grupo figuran artistas con fuerte compromiso social y político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.