La burocracia municipal granadina impide enviar 20 millones de ayuda a las víctimas del huracán "Mitch"
Veinte millones de pesetas destinados por el Ayuntamiento de Granada a ayudar a los damnificados por el huracán Mitch siguen en las arcas municipales casi un año después del desastre que asoló varios países de América Central. Y allí seguirán hasta que una ONG los solicite para un programa de ayuda. La razón por la que el dinero de Granada aún no ha llegado a sus destinatarios es, al parecer, puramente burocrática. Según explicó ayer la anterior concejal de Bienestar Social, la popular Ana López Andújar, los veinte millones no fueron consignados por el Ayuntamiento en el apartado de "emergencias sociales", desde donde se habrían entregado de manera inmediata a las víctimas del huracán. Por el contrario, fueron incluidos en los presupuestos de este año como "ayuda humantaria", donde son destinados a proyectos de organizaciones no gubernamentales y deben pasar un trámite administrativo para su concesión. El Consistorio granadino decidió auxiliar a los damnificados del Mitch en noviembre de 1998. PSOE e IU, entonces en la oposición, propusieron en el transcurso de un pleno destinar 15 millones para ayuda. El Gobierno municipal del PP no solo aceptó la iniciativa de la oposición, sino que aumentó la cuantía hasta los 20 millones de pesetas. Sin embargo, López Andújar reconoció ayer que el Ayuntamiento no tenía en aquel momento la liquidez necesaria para desembolsar tal cantidad. "Lo que resolvimos en aquella ocasión fue reestructurar el presupuesto y quitar cuatro millones a otras partidas que sí se enviaron a los afectados por el huracán", recordó la ex concejal. Ante la falta de disponibilidad económica en 1998, el PP se comprometió a consignar el montante total de 20 millones en los presupuestos de este año, "como así fue", aclara López Andújar. El Ayuntamiento, como queda dicho, no lo consignó en el apartado de "emergencia social" para su inmediato envío, sino en "ayuda humanitaria". López Andújar está "convencida" de que alguna ONG reclamará este año el dinero para algún proyecto. Fue la actual concejal de Bienestar Social, la socialista Emilia Morcillo, quien denunció a los periodistas la existencia del dinero. Aunque dio a entender que si no se había destinado a su función era por "falta de atención" del PP: "No quiero pensar que no se ha querido gastar", dijo. López Andújar pidió a Morcillo "que se entere bien del funcionamiento de su delegación antes de realizar acusaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.