_
_
_
_

Dos órganos y tres pacientes

Milagros Pérez Oliva

El hospital Paul Brousse de Villejuif, en París (Francia), ofreció ayer un excelente ejemplo de la versatilidad del hígado y las posibilidades de trasplante que ofrece este órgano. El equipo médico realizó tres trasplantes de forma simultánea en una operación que duró 18 horas.Uno de los pacientes sufría una enfermedad genética que ataca el hígado, pero este órgano puede recuperar perfectamente su función en una persona que no sufra esta dolencia. El equipo médico implantó un hígado de un donante fallecido al paciente aquejado de la dolencia genética y el hígado extraído a éste fue dividido en dos partes, cada una de las cuales fue implantada a otro paciente. Así pues, con un sólo donante se pudo operar y salvar la vida a tres pacientes.

Más información
El trasplante de hígado de donante vivo, alternativa para los enfermos en lista de espera

El hígado es un órgano que se regenera rápidamente. También en el caso de una persona viva que haya donado uno de sus dos lóbulos. "A los dos meses de la operación, el hígado del donante recupera su tamaño habitual y éste puede llevar una vida normal", explicó ayer el especialista japonés Koichi Tanaka. "Como toda operación, tiene un riesgo, pero es mínimo comparado con el beneficio que comporta", indica Vicente Arroyo, del Hospital Clínico de Barcelona. Pueden presentarse algunas complicaciones biliares pero, según Arroyo, son controlables.

Las dificultades pueden aparecer en otro orden: el psicológico. Como ocurre en el trasplante de riñón, la mayor parte de los donantes son parientes emocionalmente relacionados con el receptor. En estos casos es preciso garantizar que el donante toma la decisión con total libertad y no forzado por alguna suerte de chantaje emocional.

Para evitar posibles abusos, la normativa vigente establece en España que en este tipo de donación debe intervenir un médico que no pertenezca al equipo de trasplantes y que el consentimiento del donante sea sancionado ante un juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_