Plan de ayuda a las familias
El pleno del Parlamento tendrá que debatir durante el próximo mes otra propuesta del PSE en la que solicita al Gobierno la elaboración de un plan de medidas de apoyo a la familia, que conlleve un aumento de la protección y del gasto social destinado a las mismas. La pretensión de los socialistas es que su iniciativa relance un debate más profundo: cuál es la auténtica aportación de la familia a la renta y a la riqueza de Euskadi. "La familia cubre lagunas a las que no llega la sanidad, ni los servicios sociales, como el cuidado de ancianos, pero, por el contrario, no recibe ningún tipo de ayuda", explicó la parlamentaria Gemma Zabaleta. Una de las cuestiones a tratar en ese debate sería si las familias tendrían que recibir una prestación por cada hijo similar a la que otros gobiernos europeos destinan a este capítulo, que es considerablemente mayor a la que existe en España. Otro de los auntos a discutir es el de las amas de casa, sobre quienes descansa un gran peso de la familia: ¿deben o no deben recibir una pensión?. Por ejemplo, de cada 1.000 amas de casa españolas, 162 cuidan por lo menos de un discapacitado o enfermo grave durante alguna época del año. Según destacó Zabaleta, el conjunto del debate deberá concluir en que "el Gobierno apoye a la familia a través de una serie de medidas, que pueden ser prestaciones económicas o de otro tipo, como el aumento de las deducciones fiscales por hijo". "La familia constituye pieza capital de apoyo a los miembros que la integran, incluso de cara a expectativas profesionales o adquisición de bienes, pese a lo cual no puede ser considerada como mano de obra gratuita, puesto que no debe entenderse como un sustitutivo de la responsabilidad pública de dar respuesta a los problemas de la sociedad", razonó la representante del partido socialista. Las múltiples formas de familia que existen en la actualidad (desde parejas de hecho hasta las monoparentales) contribuyen a avivar la discusión lanzada por el PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.