_
_
_
_

El presupuesto del deporte para el año 2000 se eleva a 21.525 millones

El deporte español contará el año 2000 con 21.525 millones de pesetas de presupuesto. Supone un incremento del 7,9%, 1.568 millones, con respecto a este año, pero no alcanza ni el 0,1% de los 19.8 billones que el Estado destina de sus arcas al presupuesto general. "Estoy satisfecho con esta cifra", aseguró ayer Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, del que depende el deporte, en la presentación del presupuesto de su departamento para el próximo año, acto en el que también estuvo presente Francisco Villar, secretario de Estado para el Deporte.El deporte es el "hermano pobre" de este Ministerio. Su incremento para el 2000, a pesar de tratarse de un año olímpico -los JJOO de Sydney-, no alcanza incluso la media del 10% que registra el presupuesto ministerial. De los tres departamentos del Ministerio: Educación, Cultura y Deporte, este último es el que menos incremento registra para el 2000 con respecto a este año, un 7,9%, por un 10,6% para el primero de ellos (473.910 millones) y un 26% para el segundo (81.633 millones).

A pesar de ello el ministro se mostró satisfecho con el dinero que recibirá el deporte. Mariano Rajoy, a la hora de hablar de porcentajes de aumento en el deporte se limita sus comparaciones a los presupuestos generales del Estado. "El presupuesto del Deporte para el año 2000 sube un 7,9% y los presupuestos generales el 4,7%", explicó el Mariano Rajoy. "Estoy satisfecho con el dinero que me han dado, pero Rivaldo [el futbolista brasileño del Barcelona] cobra 450 millones de pesetas anuales y dice que le gustaría estar satisfecho de verdad. Aquí nadie tiene límites, pero yo creo que sería irresponsable si no estuviera contento porque dirijo un departamento que sube en su media el 10% cuando el presupuesto general no pasa del 4,7%".

El dinero de las federaciones

Mariano Rajoy, en la presentación del presupuesto del deporte para el 2000, se limitó principalmente a significar los porcentajes de aumento que registra con respecto a este año. La actividad deportiva de las federaciones y de alta competición recibirá un total de 9.034 millones, la partida presupuestaria más importante con un incremento de un 11%: 909 millones. La subvención que recibirán cada federación española para el año 2000 se conocerá a principios de enero próximo. El secretario de Estado para el Deporte, Francisco Villar, indicó que a partir de la próxima semana, una vez conocido el presupuesto del deporte para el 2000, iniciará las conversaciones con las respectivas federaciones para negociar sus subvenciones de ese año.

El ministro de Educación destacó, además, las cifras destinadas al deporte escolar y universitario y que se elevan a 903 millones de pesetas, con un incremento del 27,4% sobre este año. Mariano Rajoy significó también los 320 millones -un 77,8% más que este año- presupuestada para el programa "detección de talentos junior", un puente entre el deporte escolar y universitario y el de alto nivel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_