El ballet de Víctor Ullate conquista el respeto y el aplauso del público de París
La Compañía de la Comunidad de Madrid presenta tres coreografías
Si el aplauso fue generoso y entusiasta, los silencios, largos, absolutos, que acompañaron los momentos mágicos de la primera actuación de la Compañía de Danza de la Comunidad de Madrid, que dirige Víctor Ullate, cuando la música enmudece y el artista se queda solo en la escena, dieron la prueba del respeto profundo y de la admiración que los bailarines españoles despertaron el martes por la noche en París.
Puede decirse que el público del teatro de los Campos Elíseos comulgó de principio a fin con el ballet español en su estreno en la capital francesa. Es posible también que la última de las tres coreografías presentadas, Burka, una pieza espectacular y muy bella, que critica el velo y la marginación de la mujer en el mundo árabe, dejara al final un regusto de denuncia, un punto de reflexión, en lugar de la esperada apoteosis.El fervor del público parisiense estalló, de hecho, al principio de la actuación. Jaleos, toda una exhibición de virtuosismo, fuerza y técnica, marcó un grado de intensidad imposible de mantener. A distancia de estas apreciaciones, Víctor Ullate defiende con énfasis el orden de representación con el argumento de que si Jaleos muestra desde el principio los recursos y la calidad de la compañía, Burka es el "bombazo de la noche, que permite ver todo, la técnica, la capacidad plástica". Las tres obras seleccionadas para la primera de las actuaciones previstas componen, en todo caso, un muestra variada y de gran calidad del ballet español.
Reverencia
El estreno parisiense de la compañía de la Comunidad de Madrid fue de altos vuelos y mucha alcurnia. La reina Sofía y la primera dama de Francia, Benardette Chirac, asistieron a la representación y buena parte de las tribunas se poblaron de nombres aristocráticos. Al estreno no faltaron aficionados que admiraron en su día a Víctor Ullate en los años en los que el hoy coreógrafo se prodigaba como bailarín en los grandes escenarios de la capital francesa. El encuentro entre la esposa del presidente de la República francesa y la Reina de España dio lugar a alguna anécdota curiosa, como cuando Bernardette Chirac, siempre respetuosa con el protocolo, incluso el ajeno, pidió a los cámaras y fotógrafos que no recogieran el momento de la reverencia ante la figura real. La primera dama de Francia es precisamente la promotora de este Nuevo Festival Internacional de Danza de París, inaugurado el pasado día 21. En esta primera edición, el ballet de Víctor Ullate ha compartido los honores de la participación con compañías como el American Ballet Theater y el Ballet National de Marsella.
Al trepidante Jaleos, que lleva la música de Luis Delgado, le sucedió en el programa Tras el espejo, un homenaje de Víctor Ullate a Carmen Amaya, pleno de emoción, de delicadeza y de sentimiento. El ballet volverá a actuar a diario durante lo que queda de semana, sábado incluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.