Rosa Montero describe 18 historias de amor en 'Pasiones'

Rosa Montero ha unido periodismo y literatura. El resultado de fusionar la curiosidad natural del reportero con el acercamiento que supone para el escritor meterse en la piel del personaje se llama Pasiones (Aguilar), una descripción de 18 historias de amor que de alguna manera han cambiado la historia. Pasiones e Historias de mujeres, su trabajo anterior, suponen el mismo tipo de acercamiento "a lo biográfico, lo histórico, el ensayo y la ficción", aseguró ayer la autora en la presentación de la obra. Los 18 idilios recogidos en Pasiones fueron publicados por El País Semanal y revisados por la periodista para su edición.La esencia de la pasión, en palabras de la escritora, es la enajenación que produce: "La pasión es uno de los sueños del ser humano. Es algo que enciende el mundo de colores, pero acaba convirtiéndose en una enfermedad". Para Rosa Montero, pasión es sinónimo de locura, y en Pasiones la hay para todos los gustos. Como ejemplo citó el caso de Rimbaud y Verlaine, que se instalaron en el daño mutuo; la peculiar historia de Lewis Carrol -"un pedófilo terrible"-, que se negó a reconocer su amor por Alice Liddel, o el "feliz" matrimonio de Stevenson y Fanny Vandegrift.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de septiembre de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50