Piqué advierte que el Ejecutivo central nunca invertirá por cuotas territoriales
El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó ayer con rotundidad que el Estado "nunca" decidirá sus inversiones en función de cuotas territoriales y calificó de "simplista", "insolidario" y de "auténtico error" la regionalización de la inversión pública reclamada por sus socios de Convergència i Unió (CiU). Piqué y el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, vincularon la bonanza económica a la gestión del PP y minimizaron el papel de CiU.
Piqué y Montoro, que desde sus respectivos departamentos han tenido una destacada participación en el proyecto de presupuestos para el año 2000, coincidieron ayer en Barcelona para vender la política económica del Ejecutivo y reclamar para el PP el mérito del buen momento económico que a su juicio vive España y especialmente Cataluña. El primero dio una conferencia de prensa en la Delegación del Gobierno sólo para explicar exhaustivamente las cuentas del Estado, y Montoro presentó en el Círculo Ecuestre al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fernández Díaz. Piqué volvió a rechazar que el incremento de la inversión en Cataluña prevista en los presupuestos se deba a la presión de sus socios parlamentarios de CiU. El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, se vanaglorió de que la inversión directa del Estado en Cataluña alcanzará el año que viene el 15% de las inversiones totales, lo que en medios nacionalistas se interpretó como un primer paso hacia la reducción del supuesto exceso de déficit fiscal de Cataluña respecto al resto de España. Piqué fue ayer muy contundente al rechazar esta base teórica y dejó claro que el Gobierno tiene la intención de decidir las inversiones exclusivamente en función del interés general de España. Y subrayó que hasta ahora se ha guiado también sólo por este criterio. "Que el AVE llegue a Cataluña le interesa también a Andalucía, al igual que para los catalanes es muy importante que Barajas no se colapse", remachó. Por su parte, Montoro explicó en el Círculo Ecuestre que los presupuestos son la "aplicación estricta del programa del Partido Popular" y redujo la aportación de sus socios nacionalistas a su contribución a la estabilidad. Uno de los asistentes al coloquio, que dijo tener 82 años, se deshizo en elogios hacia el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y afirmó que era el mejor ministro de Finanzas desde José Calvo Sotelo, que participó en los ejecutivos de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera en los años veinte. Montoro agradeció los elogios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 1999
- Josep Piqué
- Cristóbal Montoro
- Programas electorales
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- PP
- Financiación autonómica
- Gente
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España