_
_
_
_

Pujol y Maragall polemizan sobre el carácter electoralista del acuerdo sobre doblaje de filmes

Los dos principales candidatos a la presidencia de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, expresaron ayer sus diferencias sobre el carácter electoralista o no del acuerdo alcanzado con algunas majors norteamericanas para doblar 18 películas al catalán. El socialista abogó irónicamente por celebrar elecciones más amenudo por la capacidad de Pujol de realizar "milagros" como el del canal Segarra-Garrigues o el doblaje de los filmes. Pujol, por su parte, negó que el Gobierno de CiU haya hecho ninguna "concesión especial" a las distribuidoras.

Para los nacionalistas el acuerdo supone un primer paso para que las majors acepten el decreto del doblaje que les obliga a doblar al catalán el 50% de las películas más taquilleras, y ayer Pujol reconoció el carácter persuasivo de esta norma para que las distribuidoras se sentasen a negociar. Pese que en julio pasado, cuando la Generalitat aplazó por segunda vez la entrada en vigor del decreto (los jueces ya habían anulado su carácter sancionador), Jordi Pujol se comprometió a desligar este tema de las elecciones autonómicas, el acuerdo con las distribuidoras ha llegado dos días antes del inicio de la campaña. Por este motivo, desde la oposición se ha calificado la iniciativa de electoralista y oportunista. El candidato socialista, Pasqual Maragall, afirmó que Pujol se "ha pasado de rosca" en los temas más nacionalistas, así como en el doblaje de películas al catalán o las selecciones deportivas, y que en todos ellos "ha tenido importantes pegas formales". "Tendremos que rebobinar", afirmó Maragall, "en todo aquello que suponga obligatoriedad, cuotas o sanciones", si finalmente gana las elecciones. En cualquier caso, en tono irónico, el candidato socialista abogó por celebrar elecciones más a menudo con el objetivo de desbloquear algunos temas, como por ejemplo los ya anunciados por CiU del canal Segarra-Garrigues o el doblaje de películas. Reivindicaciones de CiU Los nacionalistas abandonarán su estilo de constante reivindicación y lo dejarán en segundo plano cuando obtengan un nuevo pacto fiscal y más cotas de autogobierno, las dos principales demandas que figuran en su programa electoral y que Pujol se ha impuesto como fundamentales para la nueva legislatura en caso de que revalide su mayoría. Para el presidente, cualquier partido que gobierne la Generalitat deberá realizar estas reclamaciones. "Esto no es victimismo", afirmó en respuesta a las acusaciones de José María Aznar, "sino defender los derechos legítimos de los catalanes". Pujol recordó una vez más a Aznar que es presidente del Gobierno central y puede sacar adelante los presupuestos gracias al apoyo que le brinda CiU. "Aznar no puede decir que nos encerramos en nosotros mismos, porque si lo hiciéramos él no gobernaría", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_