Tres periodistas portugueses, secuestrados en el sur de Irán
Tres periodistas portugueses, miembros de un equipo de una televisión privada, fueron secuestrados en la noche del lunes cuando transitaban por una carretera al sureste de Irán, cerca de donde fueron capturados tres ciudadanos españoles en agosto, según anunció ayer la agencia estatal de prensa iraní Irna y confirmó la Embajada portuguesa en Teherán. Se trata del tercer secuestro de extranjeros en tres meses.Los tres portugueses formaban parte de un equipo de siete personas que se disponía a filmar un reportaje. El viaje, que se inició en Lisboa el 3 de septiembre, debía concluir en Macao el 27 de octubre para conmemorar la devolución de esta colonia portuguesa a China. La semana pasada, el equipo de reporteros llegó a Teherán, donde, a pesar de las advertencias de su embajada sobre los peligros del itinerario previsto, optaron por seguir hacia el sur del país, con la esperanza de cruzar desde allí a Pakistán. Zona de narcotráfico
Los asaltantes sorprendieron a los viajeros en una carretera próxima a Zahedan, en la provincia de Sistan-Baluchistán, una región que es paso habitual para los narcotraficantes que dirigen sus mercancías desde Pakistán o Afganistán hasta los mercados del Golfo Pérsico, Europa o Asia Central. Los asaltantes capturaron en un principio a todos los miembros del equipo, pero después decidieron liberar a tres mujeres.
Las autoridades iraníes, que tratan por todos los medios de conseguir la liberación de los retenidos, creen que los secuestradores son contrabandistas de la tribu balutche, de los Chah-Bakhc, la misma que en agosto secuestró a tres españoles para conseguir a cambio la liberación de dos miembros de su tribu detenidos en el transcurso de una operación militar contra narcotraficantes.
El Parlamento de Irán debe examinar en breve un proyecto de ley con el que se endurecerán las sanciones por ataques contra los turistas, en un intento de salvar así una incipiente industria que lleva al país anualmente a 800.000 visitantes, que aportan cerca de 65.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.