El tribunal de la UE dilucidará si la Generalitat ha de limitar la jornada de los médicos a 48 horas semanales
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, un organismo judicial con sede en Luxemburgo, acogió ayer la vista oral sobre un conflicto que puede tener importantes consecuencias para la organización de la sanidad pública valenciana: la extensión de la jornada laboral de los 3.000 médicos que trabajan para la Generalitat. La vista celebrada ayer es consecuencia del conflicto colectivo elevado por el Sindicato Médico de Asistencia Pública (SIMAP), una organización valenciana, minoritaria en el sector, que reclamó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la aplicación de una normativa europea, concretamente la directiva 93/104. Ésta especifica, con carácter general, que la jornada laboral de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) no debe superar las 48 horas semanales. El SIMAP entiende que esta obligación también atañe a los médicos de atención primaria. La consejería opina lo contrario, y la sala de lo social del TSJ, antes de dilucidar el conflicto, prefirió elevar una consulta a los magistrados encargados de interpretar la legislación comunitaria. Ayer, ambas partes expusieron sus argumentos en Luxemburgo. Amparo Rivera, abogada del sindicato médico, reprodujo, entre otros muchos, parte de los argumentos esgrimidos por dos juzgados de lo Social -uno de Alicante y otro de Valencia- para reconocer a los médicos su derecho a no trabajar más de 48 horas semanales. Además, aludió al contenido explícito de la directiva, que determina el descanso por semana de trabajo -24 horas-, por día (11 horas) o por seis horas de trabajo -una pausa- al que tienen derecho los trabajadores de la UE. Los representantes legales de la consejería, por contra, expusieron su teoría de la legislación discutida. Ésta reconoce que los estados sometidos a esas normas tienen la prerrogativa de someterlas a determinadas excepciones. Por ejemplo, en "servicios relativos a la recepción, tratamiento y/o asistencia médica prestada por hospitales o centros similares". El Ministerio de Sanidad, como la administración valenciana, considera que ese precepto le exime de aplicar la directiva. Actualmente, los médicos valencianos de atención primaria trabajan, merced a las guardias,una media de 56 horas semanales. Por ello, un hipotético fallo favorable a las tesis de SIMAP trastocaría de manera notable la organización del trabajo utilizada, desde el gobierno socialista, en Sanidad. En cualquier caso, la resolución definitiva será tomada por la sala de lo Social del TSJ que, eso si, basará su sentencia en el informe que eleven sus colegas de Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Comunidades autónomas
- Contratos administrativos
- Personal sanitario
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Derecho administrativo
- Administración autonómica
- Sentencias
- Tribunales
- Unión Europea
- Poder judicial
- Organizaciones internacionales
- Sanciones
- Sanidad
- España
- Política laboral
- Relaciones exteriores
- Juicios
- Salud
- Trabajo
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia