_
_
_
_
_

Narros indaga en la pasión con 'Los enamorados', de Goldoni

La obra se representa en Madrid tras una gira de 10 meses

El amor, los celos, la pasión, incluso los malos tratos de los que habla Carlo Goldoni (1707-1793) en Los enamorados fueron decisivos para que el director Miguel Narros llevara a escena este texto. Pesó también su deseo de "desempolvar títulos para que la gente conozca lo que han hecho por el teatro gente de otras épocas". Después de 10 meses de gira por España, mañana se presenta en Madrid.

Narros ve a los protagonistas de este montaje, que también se presentó en la pasada edición del Festival de Almagro, como una pareja de enamorados sometidos al mandamiento de sus impulsos y a la pasión y para los que la razón pesa más bien poco. Les ve también Narros, a ellos y al resto de los que aparecen en la obra, como los primeros personajes de carne y hueso que trata este autor veneciano."Esta obra representa la ruptura con la Comedia del Arte. Goldoni ha quitado la máscara a los personajes, que son ahora de carne y hueso, con sus pasiones. A partir de ahora se da paso al realismo", señaló ayer Narros. Quedan en la obra, sin embargo, algunos personajes, Pantaleone o el Arlequín, que todavía representan a la antigua Comedia del Arte.

El productor y escenógrafo Andrea D"Odorico, que una vez más colabora con Narros, también destacó que ha querido bucear en la literatura y los textos clásicos. "Elegimos a Goldoni por su influencia en el teatro español, sobre todo en el de Moratín. En resumidas cuentas, Goldoni es el Brecht del siglo XVIII", declaró el productor.

Conflicto vigente

El amor, las pasiones y los conflictos que generan han cambiado muy poco en los 225 años que han pasado desde que Goldoni escribiera la obra. Lo dijeron ayer el director, el productor y los actores de esta obra, cuya protagonista femenina, Aurora Sánchez, es una actriz sevillana a la que Narros, como ya ha hecho en otras ocasiones con otros actores, ha rescatado del anonimato.

"Han cambiado muchas cosas, formas, usos, costumbres, maneras de vivir. Pero el ser humano sigue siendo el mismo. Las pasiones humanas siguen siendo las mismas", declaró Narros, que también asegura que ha sido fiel al texto original. "Los enamorados trata de un conficto muy vigente. Las tortas dentro de casa, el amor que se mezcla con los celos y pasiones que rozan lo destructivo", manifestó Enrique Simón, uno de los actores.

El resto del reparto lo forman María Álvarez, Emilio Laguna, Magdalena Barbero, Víctor Manuel Dogar, Aitor Tejada, Blaki, Víctor Villate y Mapi Sagaseta. La versión es de Juan Carlos Plaza. Miguel Narros se ha ocupado además del vestuario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_