Edwards novela la historia de Santiago de Chile a través de su arquitectura
El escritor chileno Jorge Edwards publicará en marzo del año que viene El sueño de la historia, una novela basada en la arquitectura de Santiago de Chile, la ciudad donde nació hace 68 años. El autor de Persona non grata desveló ayer en A Coruña, donde participa en el IV Congreso Latinoamericano de Semiótica, la raíz de su nueva obra, centrada en la figura del arquitecto romano del siglo XVIII Joaquín Toesca, autor de la catedral santiagueña y de la Casa de la Moneda, sede de la presidencia chilena. Edwards, que dictará hoy una conferencia sobre Milenarismo chileno a los 500 participantes en el congreso, no dio sin embargo la impresión de estar preocupado por cuestiones como el cambio de milenio: "Espero despedir tranquilamente el 31 de diciembre con una botella de champán", dijo, e incluso aseguró ayer a los periodistas: "De semiótica sé tan poco como ustedes".Se explayó sobre El sueño de la historia, que surgió de su interés por los viejos edificios de Santiago de Chile y por la figura de Joaquín Toesca, un arquitecto cuya obra no perdura ("la catedral y la Moneda sólo tienen restos de su trazado original"), pero que tuvo una gran influencia en la arquitectura y el urbanismo posteriores. "Hay una relación entre el urbanismo ilustrado que él propuso, en contra de los recortes presupuestarios de los administradores de la ciudad, y la política chilena del siglo XIX, plenamente democrática", afirmó. "Viendo las ciudades se puede entrar en la cabeza de los que las habitan, porque por una parte la gente ha creado ese urbanismo, pero la configuración urbana influye en el pensamiento de los ciudadanos". Jorge Edwards aseguró que, al contrario de lo que pasa con la naturaleza en estado puro, "la ciudad es la memoria, privada o colectiva". Sobre el caso Pinochet, el novelista declaró sentirse aburrido "como el resto de los chilenos". "Al igual que ellos, preferiría que se le juzgase en Chile. Felipe González no está gagá cuando dice que es un asunto interno".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.