_
_
_
_
_
HEPATOLOGÍA

La hepatitis C desaparece en un tercio de los niños infectados

Más de un tercio de los niños infectados por el virus de la hepatitis C pueden quedar liberados espontáneamente de la infección cuando son adultos, según acaba de demostrar un estudio realizado por investigadores alemanes que publica la revista New England Journal of Medicine. El trabajo sugiere que el organismo puede vencer la infección por sus propias armas y sin tratamiento mucho más fácilmente cuando ésta se produce en los primeros años de vida que cuando la infección se contrae en la edad adulta.El virus de la hepatitis C se contagia por la sangre u otros líquidos orgánicos y ataca al hígado. Cuando el contagio se produce en la edad adulta, alrededor del 70% de los afectados evoluciona hacia una infección crónica, que en algunos casos evoluciona hacia una cirrosis o un cáncer de hígado. Los especialistas prescriben fármacos antivirales, como Interferón, para reducir las complicaciones de la infección. Pero este tratamiento tiene múltiples efectos adversos y sólo es efectivo en aproximadamente un 45% de los casos.

30% de remisiones

Diversos estudios han analizado en los últimos años cómo evoluciona la infección en el caso de los niños. El último de ellos acaba de ser publicado ahora y ha sido realizado por un equipo de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, dirigido por Manfred Vogt. En este trabajo se han analizado 458 pacientes que tenían menos de tres años cuando fueron sometidos a una transfusión de sangre a causa de una intervención quirúrgica. Este grupo fue comparado con otro de 458 niños de la misma edad que también habían sido sometidos a cirugía, pero sin transfusión sanguínea.

Cerca del 15% de los niños que habían recibido una transfusión contrajeron la hepatitis C, mientras que en el otro grupo resultaron infectados por el virus menos del 1%. Análisis posteriores realizados 19 años después de la transfusión permitieron comprobar que en el 30% de los niños que habían resultado contagiados durante la operación la infección vírica había desaparecido espontáneamente.

En un artículo editorial que publica la misma revista, Maureen M. Jonas, del Boston Children´s Hospital, afirma que el hallazgo del equipo alemán parece sugerir que la infección por hepatitis C en la infancia puede desaparecer sin tratamiento más fácilmente que la infección contraída en la edad adulta.

El estudio plantea también cambios en el tratamiento de la enfermedad en los niños. Muchos médicos son reticentes a tratarles con Interferón por los efectos adversos que este fármaco tiene y por la escasa eficacia observada. El trabajo sugiere que un nuevo patrón de tratamiento, que combina el Interferón y la Ribavirina, es más efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_