Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plácido Domingo abre por 18ª vez la temporada del Metropolitan

El tenor español supera el récord de Caruso

Plácido Domingo inauguró ayer por 18ª vez la temporada del Metropolitan de Nueva York superando el récord establecido por Enrico Caruso en 1920. Domingo, que interpretó Canio en Pagliacci, aseguró que durante años pensó que "el récord de Caruso nunca sería superado" y, sin embargo, tanto sus actuales condiciones físicas como su extenso repertorio y sus inmejorables relaciones con el teatro de ópera neoyorquino han hecho posible lo que para los expertos se consideró durante décadas una cifra imbatible. El tenor español compartió el protagonismo de la gala inaugural con el argentino José Cura, que cantó Turiddu en Caballeria Rusticana y a quien este mismo año Domingo dirigirá en la Ópera de Washington en el papel de Otelo.The New York Times, que recogía ayer el récord de Plácido Domingo en primera página y en un extenso artículo en el interior, aseguraba que la "calidad vocal y la popularidad" no son los únicos factores para que un intérprete sea tan favorecido. "Aguante, lealtad y un amplio repertorio" son algunos de los factores añadidos que, en opinión del rotativo neoyorquino, han jugado un papel protagonista en el establecimiento del nuevo récord. 33 temporadas

Esto explicaría también que cantantes de la talla de Luciano Pavarotti -con tan sólo siete sesiones inaugurales- estén lejos de las cifras establecidas por Domingo en uno de los teatros que más ambiciona cualquier profesional del canto. Otelo, de Verdi; Lohengrin y Siegfried, de Wagner; Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, y Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, son algunas de las óperas cantadas por el tenor español en sesiones inaugurales del Metropolitan a lo largo de una carrera que ya suma 33 temporadas en el teatro neoyorquino.

Cerca de 600 personas pagaron entre 320.000 y 400.000 pesetas por el privilegio de acudir a la gala celebrada la pasada noche, y otras 3.700 agotaron el resto de localidades a precios comprendidos entre 12.000 y 136.000 pesetas.

Plácido Domingo ha construido, gracias a la constancia, una estrecha relación con el Metropolitan, como lo demuestra el hecho de que más de 500 actuaciones de las 2.900 a las que se aproxima su carrera se hayan celebrado en el teatro neoyorquino. Es indiscutible que las condiciones físicas del tenor han sido un elemento fundamental a la hora de establecer el nuevo récord; de hecho, Caruso llegó a cantar 607 veces en el teatro a lo largo de 18 temporadas, pero el fallecimiento del tenor a la edad de 48 años le impidió celebrar nuevas galas inaugurales aumentando un récord que con 17 sesiones le separaba, ya considerablemente, de su inmediato seguidor, Ezio Pinza, quien llegó a totalizar nueve galas inaugurales.

El Metropolitan escogió anoche un doble cartel con Pagliacci y Caballería Rusticana para la inauguración de su temporada 1999-2000. El protagonista de la ópera de Leoncavallo, José Cura, fue el ganador de una competición vocal patrocinada por Plácido Domingo, quien declaró estar orgulloso de haber sido el mentor del joven tenor argentino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 1999