_
_
_
_
_
VUELTA A LAS AULAS UNIVERSITARIAS

Internet aún no ha seducido a los estudiantes

La universidad está llamada a ser uno de los principales territorios de Internet. Por un lado, ofrece la posibilidad de acceder a gran cantidad de información y material bibliográfico de todo tipo y de cualquier parte; por otro, permite agilizar toda la burocracia relacionada con la consulta de notas, matrículas o solicitud de becas. A todo ello hay que añadir iniciativas informales de profesores y alumnos que comparten experiencias o apuntes a través del correo electrónico, sin duda el uso más frecuente de Internet en el ámbito universitario.Sin embargo, la opinión de los estudiantes confirma que aún habrá que esperar un tiempo hasta que Internet sea una herramienta de uso común en sus estudios. Entre los consultados por este diario, algunos aseguran que se conectan a menudo para buscar información, ver bolsas de empleo, informarse sobre becas y estudios en el extranjero o para enriquecer sus trabajos con bibliografía extraída de la red. Pero la mayoría reconoce que su contacto con Internet ha sido anecdótico y, en general, únicamente conoce el correo electrónico y los populares chats (foros de conversación). Conexión en casa

Más información
Contabilidad universitaria de bolsillo

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, reconoce que aún queda mucho camino por recorrer. Según Pérez, más que abaratar los precios, que también es necesario, hace falta una mayor agilidad en las comunicaciones, facilitar a los estudiantes herramientas para que puedan conectarse desde sus casas y, sobre todo, "esperar a que la gente se familiarice más con Internet y empiece a utilizarlo con la misma facilidad con que usa el teléfono".

Pérez destaca uno de los nuevos usos que se abren paso como el más llamativo con vistas al futuro. Se trata de crear aulas libres que proporcionen a quien lo desee el material necesario para que ofrezca sus conocimientos a través de Internet.

El esfuerzo de las universidades españolas, públicas y privadas, por acercar la red a sus estudiantes es creciente. Prácticamente todas ellas cuentan ya con su propia página web. Pese a ello, según protestan numerosos estudiantes, muchas facultades tienen un número ridículo de ordenadores conectados a Internet en proporción a la cantidad de alumnos. Quienes deben sumar a la lentitud de Internet la espera en una cola desisten.

Quien más ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrece Internet es la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), que se considera pionera en Europa en la oferta de estudios universitarios a través de la red. Su campus virtual (www.uoc.es) sólo requiere la presencia física del alumno al realizar la matrícula y en los exámenes semestrales. Para el curso que ahora empieza, la UOC contará con 10.500 alumnos y ofrece 11 titulaciones diferentes en idioma catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_