_
_
_
_

El Poder Judicial decide esta semana sobre el traslado de la juez Cillán

El País

El Consejo General del Poder General (CGPJ) decidirá la próxima semana si procede al traslado forzoso de la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Coro Cillán, expedientada por atrasos en sus resoluciones, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo. Además, es posible que en la reunión que mantendrá la Comisión Disciplinaria este jueves, se archiven los expedientes abiertos a los otros dos miembros de la Sección, el presidente Luis Blánquez y Luis Tóvar. El asunto por el que se les investigó fue el mismo, aunque las demoras a la hora de dictar sentencias en su caso son menores. La pretensión del CGPJ era resolver este problema de forma definitiva el pasado día 17, si bien observó que Coro Cillán tenía abierto un expediente y la Sección al completo, otro. De esta manera, la magistrada no podía ser sancionada dos veces por una falta. Esta es la razón por la que la Comisión Disciplinaria pospone la decisión definitiva para el próximo jueves, después de unir los dos expedientes en uno. El máximo órgano de Gobierno de los jueces expedientó a Coro Cillán en diciembre del año pasado, después de constatar que ésta acumulaba más de un centenar de asuntos pendientes de resolución en la Sección Segunda de la Audiencia donostiarra. Frente a los jueces instructores de los expedientes, Luis Garrido y Juan Saavedra, que proponen su traslado forzoso, Cillán ha alegado que su actividad en los últimos meses le ha permitido poner "prácticamente al día", ségún su valoración, los casos atrasados y que la situación de demora es muy inferior a la detectada el pasado año. El "caso Blánquez" El CGPJ también deberá estudiar dentro del mismo expediente, otros dos asuntos referentes a Luis Blánquez, como la no remisión al presidente de la Audiencia de San Sebastián, José Luis Barragán, de la relación de asuntos pendientes de la Sección Segunda, cuando así se le solicitó, y haber notificado sentencias sin la firma de alguno de sus compañeros de Sala. Blánquez se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones desde el pasado mes de abril. En esa fecha, la Comisión Disciplinaria decidió apartarle transitoriamente de sus funciones por revelar a la prensa las discusiones que se producían en el seno de su sección y criticar a la magistrada Coro Cillán. Por otra parte, el Consejo deberá estudiar también la propuesta de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de que durante los próximos seis meses se duplique el número de jueces o magistrados que trabajan en la Audiencia Provincial de Vizcaya. La iniciativa, aprobada el pasado día 13, pretende reforzar las cinco secciones de la Audiencia bilbaína y duplicar el volumen de trabajo para rebajar el atraso. Junto a esta medida, el 1 de diciembre funcionará la Sexta Sección, de nueva creación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_