_
_
_
_

El PP acusa a los socialistas de ser incoherentes en el asunto del dictador

El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó ayer a los socialistas de ser incoherentes en el caso Pinochet. "A diferencia del PSOE", dijo, "el PP siempre ha estado en el mismo punto y su postura ha sido muy clara: cumplir las leyes y los tratados internacionales. Ellos no mantienen el mismo criterio". Arenas, que clausuró en Zaragoza el congreso de los populares aragoneses, recordó irónicamente las palabras de Felipe González, el sábado, en Cádiz: "Hace 180 años España perdió la capacidad de impartir justicia en las colonias".

Javier Arenas no quiso pronunciarse ayer, en Zaragoza, en torno a las razones humanitarias que se barajan para que al ex dictador chileno Augusto Pinochet, cuyo juicio de extradición a España se celebra hoy en Londres, se le permita regresar finalmente a su país. Así, se limitó a reiterar que el PP siempre ha dicho y hecho lo mismo: "[El caso] está en los tribunales y respetamos el derecho internacional".Por contra, Arenas aprovechó la oportunidad para acusar al PSOE de haber incurrido en constantes incoherencias en su actitud respecto a Pinochet, cuya prisión fue ratificada la semana pasada por la Audiencia Nacional, que rechazó el recurso planteado por la fiscalía contra la misma. Así, el secretario general del PP recordó irónicamente las palabras pronunciadas el sábado pasado, en Cádiz, por Felipe González: "Hace 180 años España perdió la capacidad de impartir justicia en las colonias", en alusión a Pinochet.

De paso, Arenas arremetió contra el actual líder de los socialistas y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones del año 2000, Joaquín Almunia. "No da la talla" como aspirante a La Moncloa, dijo de él. "Cada vez se nota más que es un interino a quien corrige González en sus manifestaciones sobre Pinochet. Así, no se puede aspirar a la presidencia del Gobierno", concluyó.

El propio presidente del Ejecutivo, José María Aznar, abordó ayer una vez más el asunto del general Pinochet, en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya", en un tono conciliatorio respecto a Chile: "España no debe dar lecciones de democracia a nadie, y a Chile tampoco. Somos una democracia desde hace poco más de 20 años. ¿A quién damos lecciones? Antes de la democracia teníamos una dictadura y antes una historia muy atribulada, otra dictadura y tres guerras civiles durante el siglo pasado".

"Respeté y cursé la petición de extradición de Pinochet", añadió Aznar, "haciendo dos consideraciones: que no deberíamos convertirnos en un tribunal penal internacional y que debíamos asumir que una decisión que afecta a un ex jefe de Estado traería consecuencias. Cuando Chile propuso el arbitraje, lo estudiamos y respondimos que no era posible sin vulnerar la ley. Ahora respetaremos lo que diga la justicia británica y actuaremos en consecuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_