"La policía sólo registra los almacenes de los chinos y no se mete con los españoles"
Riu Xu, de 29 años, es uno de los seis detenidos en la redada policial efectuada el viernes en siete naves de Fuenlabrada que acabó con el decomiso por supuesto plagio de cerca de un millón de muñecos. La policía mantiene que en su nave se hallaron más de 150.000 imitaciones de teletubbies embalados en cajas ahora precintadas. Riu lleva tan sólo un año con su negocio y sostiene que su actividad es legal y diáfana, ya que paga "todos los impuestos, tarifas y cuotas que le exige el Ayuntamiento y la Administración", subraya.Pregunta. ¿La policía le acusa de vender muñecos copiados?
Respuesta. No puedo decir que nuestros muñecos sean una falsificación, es un muñeco más, como otro que tenemos y que se parece al que tienen patentado ellos [la BBC y Warner]. No están copiados, sólo se parecen. P.¿Sabía que la policía llevaba días detrás de las empresas que comercializan con teletubbies clandestinos?
R.Yo no vendo teletubbies. Yo no sé qué son esos muñecos, nosotros vendemos peluches, pero no eso. Somos chinos y no conocemos las leyes de aquí. Alguien debería de informarnos y crear un colegio para chinos en el que pudiéramos asesorarnos de estas cosas. Así sabremos cómo actuar con las cosas que traemos de China. Ahora estamos ciegos. Solo sé que han venido siete u ocho policías de uniforme, que han cerrado todo el local y todo esto da muy mala imagen a la empresa.
P.Los peritos de Disney, de la BBC y de la Warner aseguran que ustedes les han causado un perjuicio económico de 600 millones de pesetas.
R.No lo sé. Ellos salen con corbatas, cochazos, guardaespaldas y con mucho dinero. Nosotros sólo somos chinos que trabajamos 365 días al año y que vivimos con lo justo.
P.¿Y no había leído o escuchado en la radio estos días que la policía había registrado tiendas del centro de Madrid para intentar acabar con la venta de muñecos falsificados?
R.La mayoría de los chinos de aquí no sabemos ni leer ni escribir. Hace tiempo vino la policía y también se llevó nueve muñecos de plástico con ventosas alegando que eran piolines y en realidad no eran piolines. Aquello no tuvo ningún sentido. Luego tuvimos que ir a declarar cuatro veces a la plaza de Castilla, pero luego no pasó nada.
P.¿Cómo se reparten las ganancias del negocio?
R.Este negocio no es mío y, por tanto, no puedo decir qué ganancias tiene. A mí me cuesta traer cada muñeco unas 200 pesetas, y luego se venden entre las 400 o las 675 pesetas. Yo voy a comisión, pero desde luego no ganamos como las grandes empresas. Cada trimestre tenemos que declarar y pagamos mucho a Hacienda. Yo creo que de lo que se trata es de hacernos daño a los chinos.
P.¿Quiénes son los dueños de su empresa?
R.Hay españoles y chinos, pero no sé quiénes son.
P.Los muñecos, ¿de dónde proceden?
R.No lo sé. Creo que vienen de China, pero ni siquiera sé cuánto tardan en llegar.
P.¿Cómo pasan los muñecos la frontera?
R.También lo desconozco. Pero eso no importa. Lo verdaderamente grave es cómo nos están tratando, y la ruina que esta medida va a ocasionar a los comercios pequeños. Además, me gustaría preguntar por qué se registran siete almacenes chinos en Fuenlabrada y no se meten con los de los españoles. ¿No es eso racismo? Hay muchos españoles que venden muñecos falsos y ni la policía ni nadie les hace nada, por qué a unos sí y a otros no, me pregunto.
P.¿Qué beneficios tiene al mes?
R.No sé. Vendo y cobro a comisión. Para mí es suficiente, porque me permite vivir.
P.¿Llega a ganar millones?
R.Millones, pero con qué facilidad se habla de millones... No puedo hablar de cantidades.
R.¿De dónde proceden los clientes que acuden a su tienda para retirar juguetes?
R.De todos los sitios, sobre todo de las tiendas de regalos.
P.¿Volverá a abrir la tienda el lunes?
R.Claro que sí. Tengo que seguir viviendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería marítima
- Falsificación marcas
- Fuenlabrada
- Declaraciones prensa
- Piratería informática
- Riu Xu
- Ayuntamientos
- Delitos informáticos
- Delitos propiedad intelectual
- Falsificaciones
- Juguetes
- Política industrial
- Administración local
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Delitos
- España
- Administración pública
- Industria
- Sucesos
- Justicia
- Juegos infantiles
- Juego
- Sociedad