La BBC cree que la policía ha acabado ya con el negocio de los muñecos falsos
Los agentes han decomisado en dos redadas casi un millón de 'teletubbies' clandestinos
Las multinacionales Disney, Warner y BBC World consideran que las dos últimas batidas policiales en tiendas y almacenes industriales de la región casi han puesto fin al fraudulento negocio de las imitaciones de artículos infantiles, fundamentalmente teletubbies.En la espectacular redada ejecutada el viernes en siete almacenes de Fuenlabrada, cerca de 50 agentes decomisaron el viernes 575.000 teletubbies de diferente formato y miles de imitaciones de las grandes estrellas infantiles de la Warner y de Walt Disney (Piolín, El Diablo de Tasmania y el no menos popular Pato Lucas, entre otros). También se incautaron de cientos de vídeos piratas de películas infantiles. Esta redada es la prolongación de la desarrollada la semana pasada en seis tiendas al por mayor de la capital, que concluyó con la requisa de 100.000 imitaciones de teletubbies.
Ambas operaciones son fruto de las denuncias por plagio interpuestas por las citadas multinacionales contra empresas que se dedican a imitar sus productos. Jaume Creus, abogado de la BBC, la firma autorizada para distribuir los muñecos de la famosa serie de los teletubbies, subrayó ayer: "La policía ha dado un golpe decisivo para acabar con las imitaciones. Antes podíamos decir que en el mercado se movían más muñecos falsos que verdaderos, pero ahora ya no", se congratuló. Un portavoz de la Warner sentenció ayer: "Jamás se habían descubierto tantos y tantos productos falsos. No se puede decir que se haya acabado con este fraude, pero sí se ha conseguido acabar con la principal red de abastecimiento que tenían las tiendas de todo a cien, los vendedores ambulantes y las tómbolas". Los representantes de ambas multinacionales calculan que todos los productos intervenidos tienen un valor de 600 millones de pesetas.
Ambas redadas han permitido la detención, por supuesto plagio, de seis personas, la mayoría de nacionalidad china. A tres de ellos, los agentes les imputan, además, un delito contra los derechos de los trabajadores por contratar en sus naves a personas en situación ilegal.
PASA A LA PÁGINA 3
Los detenidos aseguran que sus juguetes son importados y que ignoraban que su actividad fuese ilegal
VIENE DE LA PÁGINA 1El abogado de los ciudadanos chinos que regentan las naves industriales del polígono Cobo Calleja, José Enrique Carreño, explicó ayer que sus clientes creían estar ejerciendo una actividad completamente legal. "Ellos suelen recibir un muestrario y eligen el género, que les llega en contenedores que pasan por la aduana, donde jamás han puesto pegas", comentó Carreño. Según este abogado, los teletubbies decomisados el viernes "son importados" y, por tanto, no se fabrican en ninguna cárcel española, informa Susana Moreno.
Carreño admite que, jurídicamente, es igual de responsable el que almacena productos falsificados que quien los vende en bazares, si bien hace la siguiente puntualización: "En la jurisdicción penal se tiene en cuenta hasta qué punto esta gente es consciente de estar realizando algo ilícito; creo que lo desconocían". Lo que no alcanzó a explicar Carreño es cómo estos ciudadanos chinos, los detenidos, se han hecho con un negocio multimillonario pese a que llevan pocos años en España. "Conmigo", dijo el abogado, "sólo consultaban asuntos sobre legalización, documentación y, a veces, sobre constitución de una pequeña sociedad; el resto son cosas que se escapan a mi conocimiento", señaló.
Negocios autorizados
Los seis detenidos en Fuenlabrada son los propietarios de los almacenes denominados Wilson Trade, New Wilson, ADE (Magic Iam), Thai Ning, Grupo Imporiental, Hon Jin Tean y Graces, según la Jefatura Superior de Policía. Todos los negocios están autorizados como sociedades limitadas y fueron inaugurados hace no más de cuatro años. Los arrestados reconocieron a la policía que las naves que regentan son alquiladas, y que pagan por ellas entre 200.000 y 300.000 pesetas al mes. Ninguno de los detenidos, según la policía, ha explicado claramente cómo obtienen la mercancía ni han presentado facturas sobre su recepción. Se limitan a decir que los productos se fabrican fuera y que pagan en la aduana "lo establecido" sin entrar en más precisiones.
Los trabajadores del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada aseguran que desde hace cinco años han proliferado en la zona las naves dedicadas a la venta al por mayor de artículos de todo a cien. "Cada día hay más, y les debe ir bien porque no para de venir gente y de llegar camiones con matrícula de Valencia", aseguró ayer un camarero de la zona. Los agentes del área de Delincuencia Económica sospechan que los muñecos piratas provienen de países orientales como Taiwan, China y Corea, ya que todas las cajas de los productos tienen etiquetas con pictogramas y carecen de las instrucciones reglamentarias que exige la Comunidad Europea.
No obstante, los agentes mantienen abierta otra investigación paralela para determinar si parte de los productos decomisados en seis tiendas al por mayor del centro de Madrid son fabricados por reclusas en la cárceles de Brieva (Ávila), Navalcarnero, Madrid II, en Alcalá de Henares y Badajoz.
Las investigaciones del grupo de delitos financieros de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Judicial prosiguen en la actualidad con el fin de desmantelar la red que se encarga de importar estos productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Warner Communications Inc.
- Fuenlabrada
- Falsificación marcas
- Piratería informática
- Factoría Disney
- Juguetes
- Delitos propiedad intelectual
- Diseño industrial
- BBC
- Juegos infantiles
- Falsificaciones
- Política industrial
- Provincia Madrid
- Policía judicial
- Delitos informáticos
- Investigación judicial
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Juego
- Fuerzas seguridad
- Televisión
- Sucesos
- Medios comunicación
- Proceso judicial